El primer secretario del Partido de los Socialistas Catalanes, Salvador Illa, ha criticado Junts por "cerrarse en banda" con la mesa de diálogo. Illa ha cargado contra la formación de Laura Borràs y Jordi Turull por "hacer pronósticos antes de este ejercicio de diálogo", y eso lo ha considerado "un error". El líder socialista ha contestado a Junts, que anunció ayer que no asistirá a la reunión de la mesa de diálogo programada para finales de este mes, aunque ERC (su socio en el Gobierno) haya pactado con el ejecutivo español dos encuentros para lo que queda de este 2022. Illa ha lamentado la decisión de la formación de Junts y ha insistido en el hecho de que "nadie puede quedar excluido del diálogo". Con todo, ha considerado que conseguir sentarse en la mesa "no depende únicamente de los socialistas", sino que tiene que ser una decisión en conjunto de todos los partidos. En esta línea, ha insistido en el hecho de que todo el mundo "tiene que hacer un esfuerzo" para escucharse y llegar a un acuerdo.

Las declaraciones las ha hecho este mediodía en la clausura de una formación de la Juventud Socialista de Catalunya, que se ha hecho este fin de semana en Vilobí d'Onyar, a la comarca de la Selva. El primer secretario del PSC ha afirmado que es "un error" no apostar por la negociación y ha asegurado que no se le ocurre "ningún camino que no sea este", dialogar. También ha dicho que, aunque los socialistas han expresado claramente su posición sobre el procés catalán, han mostrado siempre "voluntad" de negociar y de reunir la mesa.

Junts da por acabado el diálogo

La respuesta de Illa ha sido a propósito del movimiento de Junts, que verbalizó ayer el secretario general de la formación, Jordi Turull. Este anunció que no asistirían a la reunión del encuentro a finales de julio entre la delegación catalana y española y dio por finalizado esta vía de diálogo. "No haremos de socorristas del PSOE", argumentó para sentenciar con: "No nos dejaremos arrastrar por un canto de sirena envenenado y malintencionado". "Hasta hace cuatro días nos ignoraban, nos menospreciaban y ahora Sánchez tiene desazón para que Junts esté en mesa diálogo. Eso sí, con la gente que digan ellos, y los temas que digan ellos, y nosotros, a portarse bien", reprochó para insistir en que Junts sólo estará en una mesa "con garantías y para hablar de amnistía y autodeterminación". "Para hacer de socorristas de un naufragio electoral, que se busquen otros socorristas," remachó.

Según el secretario general, Junts no se dejará intimidar y este fin de semana pondrá blanco sobre negro las bases para recomenzar. "La mesa que queremos y urge es para recoser los sectores del independentismo y volver a pasar a la acción, porque después de cinco años, tenemos que pasar a la acción y si alguien no quiere ser, nosotros empezaremos a pasar", advirtió en un nuevo mensaje a los socios republicanos: "Ya es suficiente de verlas venir y estar pendientes de Madrid. Empieza ser hora hacer cosas para que Madrid esté pendiente de nosotros".