La mesa de diálogo ha protagonizado una parte importante de la intervención del secretario general de Junts, Jordi Turull, en la obertura del congreso que este fin de semana celebra el partido en La Farga de l'Hospitalet. Turull ha reclamado a ERC, a quien no ha citado, "un poco de seriedad y un poco de dignidad" ante lo que ha descrito como maniobras de Pedro Sánchez para salvar la Moncloa. Ha ironizado que la mesa de diálogo sólo sirve "para quedar, porque quedan para volver a quedar" y ha aconsejado sustituirla por un grupo de WhastApp, que, según ha añadido, es "el que hacen la mayoría de los mortales cuando tienen que quedar".

El secretario general respondía así a la convocatoria de la nueva reunión de la mesa de diálogo que se anunció ayer en Madrid después que los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez se reunieron en la Moncloa. Turull ha asegurado que Pedro Sánchez "para salvar la Moncloa es capaz de ahogar Catalunya", ha denunciado que "mientras se discutían para quedar. lo que no han parado son los ataques a la lengua, en la escuela, al audiovisual o el ahogo económico de la sanidad" y que "el colofón" ha sido que "mientras trataban de quedar ha aparecido el Catalangate". "Qué no harán contra nosotros para salvar la Moncloa. un poco de seriedad, de dignidad, por favor, que ya sabemos de qué van", ha reclamado.

Frente de esto ha asegurado que Junts no se dejará llevar por estos "cantos de sirenes envenenados". "Hasta hace cuatro días nos ignoraban, nos menospreciaban y ahora Sánchez tiene desazón para que Junts esté en mesa diálogo. Eso sí, con la gente que digan ellos, y los temas que digan ellos, y nosotros, a portarse bien", ha reprochado para insistir en que Junts sólo estará en una mesa "con garantías y para hablar de amnistía y autodeterminación". "Para hacer de socorristas de un naufragio electoral, que se busquen otros socorristas," ha remachado.

Las otras mesas

Ante el llamamiento a no dejarse llevar por la mesa de diálogo, también ha advertido que Junts no se dejará intimidar por otras mesas con que los amenaza el Estado, donde se sientan los jueces e intentan "eliminar al movimiento independentista". "Estas son las mesas que sabe hacer ir el Estado español", ha alertado.

Según el secretario general, Junts no se dejará intimidar y este fin de semana pondrá blanco sobre negro las bases para recomenzar. "La mesa que queremos y urge es para recoser a los sectores del independentismo y volver a pasar a la acción, porque después de cinco años, tenemos que pasar a la acción y si alguien no quiere estar, nosotros empezaremos a pasar, ha advertido en un nuevo mensaje a los socios republicanos: "Ya basta de verlas venir y estar pendientes de Madrid. Empieza ser hora de hacer cosas para que Madrid esté pendientes de nosotros".

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.