Las bases de Junts llevarán al congreso nacional de este fin de semana la discusión sobre la continuidad del pacto de gobierno con ERC. Entre las enmiendas a la ponencia política que se debatirán en la segunda parte del congreso, hay propuestas contradictorias. Por una parte, algunos militantes quieren que ni siquiera se trate la salida de la formación del ejecutivo liderada por Pere Aragonès, mientras que otros afiliados piden ser consultados sobre este paso antes de que acabe el año. Por otra parte, también hay algunos que exigen la salida inmediata del Govern con los republicanos a través de una enmienda: "Visto el comportamiento desleal de ER, y la fuerte pérdida de confianza en Junts derivada de un mal gobierno y de una sociedad ficticia que no funciona, no hay que perder ni más tiempo ni más fuerza electoral. Por eso, Junts saldrá del Govern después de este congreso", dice el texto.

Cuestionan el pacto de gobierno con ERC

La ponencia política que la ejecutiva remitió a la militancia deja la puerta abierta a discutir la salida del Govern: "Junts planteará en sus bases la posibilidad de continuar o no en el Govern o coger otros tipos de iniciativas adecuadas a la situación", leía. Un paso, sin embargo, supeditado a la evaluación del acuerdo de gobierno con ERC. Para ello, Junts encargó una auditoría interna del pacto a finales de marzo, pero tres meses y medio más tarde, todavía no se ha acabado. De hecho, desde la formación han ido aplazando el plazo previsto para acabar la auditoría. Ahora, prevén terminarla a finales de julio, cuando la presentarán a la ejecutiva, y no será hasta septiembre cuando la traigan ante el Consejo Nacional del partido. A partir de aquí, verán si continúan o no en el Govern. De entrada, la ponencia ya constata que en el primer año en el ejecutivo "no se ha avanzado".

En la ponencia política transaccionada que ha publicado este jueves el partido de cara al congreso del fin de semana, no se ha modificado el texto que hace referencia a la coalición de Govern. Ahora bien, el sábado debatirán una decena de enmiendas que plantean cambios. Hay una que pide eliminar la consulta en las bases sobre el pacto con ERC y otro que solo quiere que se pregunte sobre "la posibilidad de tomar iniciativas adecuadas a la situación", es decir, suprimiendo la pregunta directa sobre la "posibilidad de continuar o no en el Govern". En cambio, la asamblea de afiliados de Igualada ha propuesto que se haga la consulta en las bases este 2022. Otra enmienda concreta la fecha: el 15 de septiembre del 2022.

Política de pactos

Con respecto a la política de pactos, la ponencia política que hay ahora sobre la mesa dice que a las instituciones supramunicipales Junts pactará "de forma muy prioritaria con aquellos partidos que acepten el derecho a la autodeterminación y condenen la represión". Actualmente, Junts tiene un pacto con el PSC a la diputación de Barcelona, pero algunos afiliados no lo ven con buenos ojos. Así, una de las enmiendas que se debatirá en el congreso pide que no se pacte con "en ninguna institución supramunicipal con aquellos partidos que rehúsan el derecho a la autodeterminación u otros partidos contrarios a los derechos individuales y colectivos básicos". En los ayuntamientos, la ponencia propone priorizar los pactos con partidos independentistas, siempre que se respete "la autonomía local, teniendo en cuenta las diferentes realidades políticas territoriales, siempre que el pacto permita aplicar" el programa del partido. Una enmienda, sin embargo, pretende poner una "línea roja": "No hacer ningún pacto con partidos del bloque del 155 en las capitales de comarca, ciudades de más de 50.000 habitantes y a los diferentes entes supramunicipales como los Consejos Comarcales y las Diputaciones".