Salvador Illa ha valorado este jueves el viaje que el president Pere Aragonès ha hecho durante los últimos días por la América Latina. Un desplazamiento que, según el líder de la oposición ha tenido aspectos positivos y negativos, aunque estos últimos son los que más se le han recriminado desde otros partidos al president. Entre las cosas que se han hecho bien, Illa ha querido destacar el hecho de que Aragonès "se haya coordinado con la diplomacia española" a la hora de preparar su tour por los cuatro países que ha visitado: "No tiene sentido ir por el mundo de otra manera, en Catalunya se nos ve como parte de España", ha justificado el líder del PSC en una entrevista a SER Catalunya, asegurando que esta decisión del Gobierno es "inteligente y acertada". Cuando se anuló la reunión del president catalán con el colombiano, Gustavo Preto, se planteó que la embajada española en el país hubiera tenido algo que ver, pero la portavoz Patrícia Plaja lo negó en rotundo, asegurando que la relación con la embajada es cordial y que estaba funcionando durante la visita presidencial. Además, el embajador español en Colombia, Joaquín de Arístegui, compartió en las redes que había "acompañado" a Aragonès "en sus primeros contactos institucionales".

Aparte de celebrar el hecho de que Aragonès se haya coordinado con las embajadas españolas, aunque el president recortó al consejero encargado de negocios a la embajada del Estado en Colombia en las fotos que compartió de sus actos, Illa también ha considerado acertado la decisión de viajar a Latinoamérica, un continente con "gobiernos progresistas interesantes, con aspectos de materia de energía y biodiversidad relevantes", ha apuntado Illa. La otra cara de la moneda, sin embargo, ha sido según el líder del PSC el nivel de las visitas del president, que no se ha reunido con ningún homólogo de los países que ha visitado: "El nivel de algunas visitas se tendría que haber mejorado, en etapas anteriores había un rango más alto a los encuentros del president", ha considerado Illa. En este sentido, cree que las expectativas que se habían generado, como la reunión con el presidente Gustavo Preto, no lo han favorecido y ha echado de menos un contenido más económico en su viaje, que se ha centrado en aspectos más culturales.

Las propuestas de Illa ante la sequía y el decreto del Govern

El día siguiente que la aprobación del decreto contra la sequía volviera a mostrar la debilidad del Govern en solitario de ERC, con solo 33 diputados, Illa ha lamentado que a estas alturas, con los embalses a unos niveles muy preocupantes, ya no se puede hacer mucha cosa: "Se tendrían que haber hecho en los últimos 10 años y especialmente los últimos 20 meses, que ya estábamos en un episodio de sequía". Illa ha recordado que todo el que rodeaba la situación del agua ha sido uno de los escollos a la hora de acordar los presupuestos y ha puesto el foco no tanto en la importancia de reducir el consumo de agua en Catalunya, que ya es bajo, sino en la regeneración de agua y en ampliar la desaladora. Con todo ha recordado que proyectas como una nueva planta de regeneración de agua en el Besòs, como la que ya hay actualmente en el Prat, "no se hace en un mes ni en un año".

Después de muchos reproches al Govern por| su falta de capacidad negociadora en el Parlament, no solo por parte del PSC de Illa sino también desde Junts y los comuns, estos grupos y la CUP se abstuvieron en la votación del decreto. En las últimas semanas, los socialistas se habían quejado de que este texto se centraba demasiado en las sanciones y los ayuntamientos eran responsables de hacer cumplir la nueva normativa. Con todo, ha agradecido la rectificación de la consellera, Teresa Jordà y también la "reacción correcta" del president Aragonès, que aseguró que su ánimo no era sancionar. Por estos motivos justifica el paso de su partido del no a la abstención en la votación del decreto.

Illa, "decepcionado" con Campuzano por la residencia en Santa Coloma

Aparte del decreto de la sequía, Illa se ha referido a uno de los temas que más polémica ha generado en los últimos días ha sido el tuit de ERC sobre un acuerdo entre el conseller Carles Campuzano y Gabriel Rufián de construir una segunda residencia en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos son determinantes en las elecciones municipales de mayo. En este sentido, Illa asegura sentirse muy decepcionado personalmente con el conseller por su actitud y su comentario en las puertas de una campaña electoral: "Tiene todo el derecho del mundo a hacer campaña, lo que no puede hacer es utilizar las instituciones. El conseller tiene que gobernar para todo el mundo y más con un tema como son las residencias", ha insistido Illa. La alcaldesa socialista de Santa Coloma, Núria Parlon, ha pedido añadir una adenda a los presupuestos de este 2023 para construir la residencia de la discordia.