El PSC dispara y Carles Campuzano esquiva. Los socialistas han decidido sacar zumo de la polémica que rodea todavía al conseller de Derechos Sociales y el alcaldable de ERC en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, por su acto en el municipio ya hace más de una semana. En aquella ocasión, y con voluntad de promover la construcción de una segunda residencia de personas mayores en la ciudad, Campuzano afirmó que esta llegaría cuando el Govern "se ponga de acuerdo" con el Ayuntamiento de Santa Coloma, liderado por la socialista Núria Parlon. Al día siguiente, el partido compartía un vídeo en las redes sociales en que se reiteraba este compromiso, pero con un mensaje polémico. "Gabriel Rufián y Carles Campuzano acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato", se anunciaba.

El vídeo, y no las palabras del conseller, han despertado la ira de la oposición, que ya ha conseguido forzarlo a comparecer ante el Parlament para dar explicaciones. Pero hasta ahora, la reacción de Campuzano y de los republicanos ha sido salir a la defensiva y acusar a los partidos de "hacer ruido". En términos similares se ha expresado el conseller hoy para responder al PSC después del último dardo por la polémica.

Un dardo que ha sido doble, porque esta mañana la alcaldesa de Santa Coloma ha recordado que es el Govern a quien le corresponde sacar adelante la residencia, independientemente de quién gobierne a la ciudad. Es por eso que ha exigido a la Generalitat incluir una adenda a los presupuestos recientemente aprobados para poder destinar la cuantía necesaria hacia la construcción del centro. "El conseller nos reconoció que no había habido planificación y hasta que no ha llegado el acuerdo de presupuestos con el PSC no tenía posibilidad de planificar plazas de residencia", ha explicado Núria Parlon.

Y por la tarde, ha sido el diputado Raúl Moreno quien, desde el Parlament, ha interpelado con dureza al conseller para criticar "uno de los episodios más vergonzantes de los últimos años" con respecto al compromiso social del Govern. El socialista lo ha acusado de "ponerse al servicio" de ERC con una actitud "sectaria y partidista", y haber rechazado dos encuentros con la alcaldesa hasta que la polémica lo obligó a retroceder y aceptar la reunión. También le ha recordado que, a pesar de haber dicho que no había bastante dinero a los presupuestos para construir nuevas residencias, "solo tres días después de la aprobación de las cuentas" prometía la de Santa Coloma al lado de Rufián. "Feo, muy feo", le ha lanzado. "Programe la construcción de esta residencia y todo el resto, y pida perdón".

Campuzano se hace el sordo

La respuesta de Carles Campuzano ha querido pasar por alto la polémica. En los quince minutos de la réplica solo ha ofrecido un par de referencias hacia la cuestión, y en todo momento para girarla en contra del PSC. "Solo la aprovechan para desgastar el Govern, le importa muy poco la política de atención en la dependencia", ha disparado, entre resoplidos de los socialistas. "Lo invito a eludir el partidismo y a construir". El resto de su intervención se ha centrado en reivindicar el trabajo que está haciendo a la Generalitat para preparar la planificación de las 2.000 plazas de residencias a las cuales se ha comprometido la administración catalana, y también en lanzar dardos contra el Gobierno por la falta de ayuda económica. "Podemos trabajar conjuntamente para invertir en las residencias en Catalunya, pero solo si llegan los recursos de Madrid", ha dicho. "Ahora mismo no podemos hacerlo con las transferencias que recibimos del Estado".