La permanente de ERC considera que las disculpas del exsecretario de Hisenda y secretario general adjunto del partido Lluís Salvadó por la conversación machista que se filtró el viernes pasado no permiten "dar el tema por cerrado", según el portavoz republicano, Sergi Sabrià. En la conversación, Salvadó se refiere en términos machistas y xenófobos a la elección de la consellera de Ensenyament y llega a afirmar que a las que tienen las tetas grandes se lo dan. Esquerra tiene previsto anunciar mañana su decisión.

Sabrià, que ha defendido el recorrido político de Salvadó, ha denunciado también la "guerra sucia del Estado" —"usa todas las herramientas para destruir a ERC"—, pero también la publicación de la filtración por parte del programa Espejo Público de Antena3, contra quien ha anunciado acciones legales por "abuso de conversaciones privadas y vulneración de este material". "La guerra sucia no nos hará mover ni un milímetro de las convicciones de ERC", ha advertido.

La permanente del partido seguía debatiendo sobre este tema cuando Sabrià ha comparecido en la habitual rueda de prensa de los lunes con una hora de retraso.

Salvadó hizo pública les últimas horas su voluntad de aceptar la decisión que adopte el partido a la vez que, a través de su cuenta de Facebook, ha lamentado quedar como un "miserable machista".

Las palabras del exsecretario de Hacienda, uno de los hombres fuertes de Esquerra, levantaron una polvareda que obligó a la secretaria general, Marta Rovira, a salir al paso con un tuit.

Con Rovira, fueron múltiples las voces del entorno de ERC que mostraron el rechazo a las palabras del dirigente republicano. Las peticiones de dimisión de Salvadó llegaron tanto desde los Comunes y la CUP, como desde Cs, PSC y PP.

El exsecretario de Hisenda fue uno de los detenidos por la macrooperación de la Guardia Civil del pasado 20 de septiembre contra diferentes conselleries del Govern. Dos días después salió en libertad pero imputado por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, por lo cual se tiene que presentar una vez a la semana en el juzgado.