El incremento sin pausa de las agresiones fascistas ha venido acompañar de un evidente malestar entre la sociedad, que ve cómo el aumento de las agresiones ultras parece no tener traba. Precisamente por eso, el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Lluc Salellas, ha emplazado la Conselleria de Interior a "explicar si tiene una línea de trabajo clara".

Lo ha hecho en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, donde se ha lamentado de que "Interior no está actuando con la diligencia con que tendría que actuar en estos casos". De hecho, incluso el president de la Generalitat, Quim Torra, ya instó a los Mossos la semana pasada a desactivar la amenaza fascista, después de que en los últimos días los ataques fascistas hayan ido en aumento y ya empiecen a formar parte de la vida cotidiana.

Ahora bien. Aunque Torra hiciera esta consideración, Salellas no acaba de estar convencido de su papel a la Presidència del Govern porque considera que "le falta la hoja de ruta y ejercer un liderazgo más claro" porque, de la manera que está haciendo ahora las cosas —siempre según su opinión—, el hecho de "no haber construido la hoja de ruta" comporta el "nerviosismo" de la gente.

Presos y hoja de ruta

En este sentido, Salellas ha subrayado la importancia de trabajar contra la represión, pero también ha querido poner de relieve, aunque "la lucha y la defensa de los presos es una prioridad", un movimiento político "no se puede organizar sólo teniendo en cuenta a los presos".

El portavoz del secretariado nacional de la CUP ha subrayado que para ellos "Puigdemont es un presidente legítimo que se tuvo que exiliar", al mismo tiempo que ha querido dejar bien claro que "el proceso no se ha acabado porque es el camino hacia la autodeterminación y la libertad".

Eso sí. De momento, y con la política que está siguiendo el Govern, Salellas ha confesado que, si continúan así las cosas, la CUP no les dará apoyo a los presupuestos, mientras ha enviado un mensaje al ejecutivo de Torra recordándoles que Sánchez "no acordará un referéndum con Catalunya" y, además, les ha emplazado a no dialogar con el gobierno del PSOE "si no reconocen que Catalunya tiene el derecho a la autodeterminación".