"Queremos un país para que la libertad salga de la prisión y la corrupción entre de una vez. Queremos un país para que Oriol esté en casa y en Millet y Rato esté en prisión". Así de contundente se ha mostrado durante el pleno de investidura el portavoz del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, que ha añadido que "si queremos la independencia es porque queremos vivir en democracia". En este sentido ha defendido un país "donde la policía no pegue a la gente que quiere votar y donde no prohíban las urnas".

Sabrià se ha mostrado satisfecho de que la investidura salga adelante, después de que la CUP decidiera este lunes abstenerse, y se pueda formar Govern más de seis meses después de la aplicación del 155. "Un Govern nos hace más fuertes y nos coloca en una mejor posición para ayudar a nuestra gente", ha defendido el republicano, que ha querido añadir que el nuevo ejecutivo "tiene que ser una herramienta más para acabar con la represión". En este sentido, ha querido extender la mano a JxCat y ha asegurado que "sabremos trabajar juntos para construir un futuro mejor para todos los catalanes".

El portavoz de ERC también ha querido volver a poner énfasis en la necesidad de ampliar la base del soberanismo y hacer "nuevos republicanos". Asimismo, ha defendido una "nación donde quepa todo el mundo" y un "país construido en la diversidad" que sea también "más justo, más próspero y más libre". Por todo eso, ha defendido un "gran diálogo de país con la voluntad constituyente".

Finalmente, ha querido tener unas palabras para los presos y los exiliados, y ha defendido que "hay que batallar con toda la contundencia para que los presos y los exiliados puedan volver a casa con sus familias". Y ha recordado: "las cuestiones importantes a la vida, no se piden se ganan en las urnas y se defienden a las instituciones de este país". "¡Hasta la victoria siempre!", ha concluido.