Elon Musk ha vuelto a ser noticia este martes. Y no, no porque la Fiscalía de París le haya citado a declarar por desvestir chicas con IA sin su consentimiento y la complicidad de su red social con la pornografía infantil, o porque hayan salido más informaciones sobre su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, sino porque ha entrado en la política española. Después de la batalla campal del domingo con Irene Montero por la regularización de migrantes, el magnate ultra ha dicho el nombre del cerdo a Pedro Sánchez por el paquete de medidas contra las redes sociales. Y la realidad es que, en este miércoles 4 de febrero, las portadas pueden volver a sacar a Musk de quicio: la ofensiva del gobierno español contra las plataformas es la protagonista del día.

La Vanguardia abre con la noticia de que "España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años", y explica que "El Ejecutivo propone medidas para que las plataformas digitales sean responsables peals de los contenidos" y que "Se pretende establecer controles de verificación de edad como ha hecho Australia y han anunciado otros países europeos". Asimismo, recuerda que "Francia registra la oficina de X y cita a declarar a Elon Musk", bajo la acusación de "Manipular contenidos". La imagen del día es para el inicio del ISE en Barcelona, la principal feria del sector audiovisual; y al lado, dos noticias más en clave catalana: que "La Generalitat busca autobuses fuera de Catalunya para cubrir la crisis de Rodalies" y que "Junts votará las pensiones pero no las medidas contra los desahucios".

También son noticia Junts y Rodalies

Precisamente, estas medidas en materia de vivienda son protagonistas en El Periódico, que no recoge en la portada el debate en torno a las redes sociales. "El pequeño propietario, exento de las medidas antidesahucio", titula, y detalla que "El Gobierno pacta con el PNV proteger contra los impagos a los inquilinos que solo tengan un piso de alquiler". "Junts se muestra en contra del acuerdo hasta saber 'la letra pequeña'", añade. Y atención a la noticia sobre la crisis ferroviaria: "El centro de control de Rodalies ha caído al menos seis veces en los últimos dos meses". 

El Ara abre con el caos en Rodalies y explica que "Las mercancías del puerto de Barcelona siguen bloqueadas", motivo por el cual "La infraestructura reclama un plan de contingencia para evitar otra parada y paliar el daño reputacional". "Puente pide tiempo y traslada indefinidamente a Barcelona a su número dos para gestionar la crisis", añade. Por debajo, la imagen de la inauguración del ISE y que "Sánchez anuncia que prohibirá las redes a los menores de 16 años y Musk lo acusa de 'tirano'". Sobre Junts, el titular es que "La Moncloa salva las pensiones, pero peligra el decreto sobre desahucios". Y El Punt Avui lo junta todo en la crónica del día, que habla de "Una musiquita trepidante": "Los trenes colapsados, más aberraciones pedófilas y un señor que lo arreglará todo prohibiendo las redes a los menores" —en una portada dedicada al Día Mundial contra el Cáncer—.

Ataques a dojo contra los socialistas

Desde Madrid, El País también abre con las restricciones a las plataformas: "El Gobierno prohibirá el acceso a las redes a los menores de 16". En el subtítulo, que "España se une a la ofensiva ante la impunidad de las plataformas" y que "Los directivos tendrán la responsabilidad legal de las infracciones". "Musk dice 'traidor, tirano y fascista' al presidente", concluye. Por otra parte, leemos que "Sánchez salva la subida de las pensiones y negocia el apoyo al escudo social", así como que "El caos ferroviario se extiende a las mercancías internacionales".

En cambio, El Mundo aprovecha el debate sobre las plataformas para atacar al Gobierno: "La pugna entre Bolaños y Rego bloquea durante dos años el veto a las redes para menores de 16". En la misma línea, ahora sobre Rodalies, titula así: "Puente abandona a los usuarios: 'Esto no se arreglará en 2 días'". Pero aún no dice nada sobre el "no" de Junts a las medidas antidesahucios: "La presión de los socios obligó a Moncloa a ceder a última hora con los desahucios". Y en la apertura, más ataques a los socialistas: por un lado, "Alerta en el PSOE ante Vox: 'Se nos ha ido de las manos'", ante el previsible batacazo en Aragón; por otro, que "Zapatero empezó a cobrar sus 'asesorías' después de girar Sánchez con Venezuela".

Algunos se olvidan de las redes

El ABC abre con la regularización de migrantes ("Una simple declaración responsable servirá para regularizar inmigrantes"), y por debajo la protesta de los sindicatos ferroviarios: "Los maquinistas contra Puente, y el ministro culpa al cambio climático". "El titular de Transportes afirma en el Congreso que las tendencias meteorológicas ponen 'en jaque el paradigma' ferroviario y responsabiliza ahora al PP del abandono de las infraestructuras". Sobre las redes, nada de nada en portada.

Finalmente, La Razón abre con la crisis de los trenes: "Puente culpa el caos ferroviario al cambio climático y al PP". "El ministro no reconoce ninguna responsabilidad y desconoce cuándo se abrirá la línea entre Madrid y Andalucía", dice, entre otras cuestiones. Y sobre las medidas antidesahucios, explica que "Sánchez cede y separa la subida de las pensiones: premia al PNB y Junts se opone". Una vez más, ninguna mención al debate sobre las plataformas.
 

'La Vanguardia', 4 de febrero de 2026
'La Vanguardia', 4 de febrero de 2026
'El Periodico', 4 de febrero de 2026
'El Periodico', 4 de febrero de 2026
'Ara', 4 de febrero de 2026
'Ara', 4 de febrero de 2026
'El Punt Avui', 4 de febrero de 2026
'El Punt Avui', 4 de febrero de 2026
'El Pais', 4 de febrero de 2026
'El País', 4 de febrero de 2026
'El Mundo', 4 de febrero de 2026
'El Mundo', 4 de febrero de 2026
'ABC', 4 de febrero de 2026
'ABC', 4 de febrero de 2026
'La Razon', 4 de febrero de 2026
'La Razón', 4 de febrero de 2026