El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que su partido "rechaza y condena cualquier tipo de violencia", y ha lamentado que se intente vincular el independentismo con actuaciones violentas, delante de lo cual ha advertido que "no hay que regalar el marco mental a segun quién".

En unas declaraciones en Radio 4, Rufián ha alertado sobre "las provocaciones" que puede sufrir el independentismo en relación con las nueve detenciones de activistas de los CDR y el posterior ingreso en la prisión de siete de ellos.

Sobre el hecho que el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, no aplaudiera ni gritara 'libertad' en el pleno del Parlament del jueves pasado, cuando los diputados supieron que los activistas habían ingresado en la prisión, Rufián no ha querido responder a la pregunta de si él hubiera actuado de manera diferente.

Si que ha advertido, no obstante, que "nos tuvieron donde querían, porque Ciutadans y Carrizosa quieren eso, gente en el Parlamento insultándose y ofreciendo una imagen de crispación, ya que las provocaciones de Cs son continuas, ya los conocemos".

Rufián ha querido dejar claro, en este punto, que ERC "rechaza y condena todo tipo de violencia" aunque "la única que ha habido es la de las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre del 2017", y ha recalcado que "no hay que regalar el marco mental a según quién".

Ha confirmado que ERC ha pedido la comparecencia del Ministro del Interior al Congreso para dar explicaciones, y se ha preguntado si los activistas "estarían ahora en la prisión si no fueran independentistas".

Según el portavoz de ERC en el Congreso, "la justicia española tiene enormes carencias democráticas" y eso "no sólo lo hemos visto con el juicio" a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo (TS), ha dicho, "sino que lo corroboran muchos juristas de dentro y fuera del Estado español".

Con respecto a la sentencia del TS que pueda dictar este tribunal durante los próximos días, Rufián se ha mostrado convencido de "que será dura, porque hay ganas de castigar", hecho que provocará "frustración y dolor", si bien ha pedido "dar una respuesta política" y que los partidos no se dejen llevar "por la indignación, porque no hay que regalar ciertas imágenes".

"Se trata de consensuar una respuesta", ha señalado el diputado de ERC, antes de mostrarse partidario de "encontrar un espacio programático común" entre las fuerzas independentistas para rechazar la sentencia en el Congreso de los Diputados de manera conjunta