El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha pedido encerrar "a pan y agua" en una sala a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "como se hacía con los papas hace 500 años" hasta que lleguen a un acuerdo.

El republicano ha considerado "positivo" que los líderes del PSOE y de Unidas Podemos hablen, sin querer entrar a valorar la negativa de Sánchez a la última propuesta de Iglesias ―un gobierno de coalición de prueba hasta la aprobación de los presupuestos― ni la de los morados a las cinco propuestas que, según los socialistas han hecho a los de Podemos. "La alternativa es que Marcos de Quintos pueda ser ministro de Economía o Abascal de Defensa", ha advertido al republicano.

Rufián también ha opinado que si él fuera Pablo Iglesias, haría un discurso de investidura "muy duro", se erigiría en jefe de la oposición y desbloquearía la situación invistiendo a Sánchez. "Si hace eso, Iglesias sale ovacionado del Congreso", ha asegurado el portavoz de ERC en la cámara baja española.