Pablo Iglesias hace una última oferta a Pedro Sánchez: un gobierno de coalición que pueda ser revisado cuando se aprueben los nuevos presupuestos del Estado. Es decir, un periodo de prueba de un año. En caso de salida de Unidas Podemos de la Moncloa en el momento de ser revisado, mantendrían el apoyo parlamentario. Según fuentes del entorno de Iglesias, eso es lo que le ha trasladado en la llamada que han mantenido este jueves por la tarde. Pero los socialistas han rechazado este ofrecimiento por falta de confianza.

Según Unidas Podemos, el ofrecimiento pasa por "acordar una coalición (programa y equipos) sobre la base de la última propuesta del PSOE y la última de Unidas Podemos, que vuelva a ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos PGE". En este sentido, explican que "si después de la aprobación de los presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario".

La formación de Pablo Iglesias subraya que la propuesta "garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura". E insisten estas fuentes: "En cualquiera de los casos, la estabilidad de la legislatura estaría garantizada".

Pero los socialistas han vuelto a rechazar la oferta. "El presidente del gobierno ha trasladado a Iglesias que, después de la investidura fallida y el rechazo de Iglesias a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita España con urgencia".

En este sentido, según Ferraz, "Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición".