Con matices, el independentismo catalán exige a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se pongan de acuerdo de una vez por todas. Mientras se estaban reuniendo este martes por la mañana los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, los portavoces de ERC y Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados han apostado por el entendimiento de la izquierda española. Eso sí, mientras Laura Borràs ha apostado claramente por un gobierno de coalición, Gabriel Rufián se ha limitado a pedir un acuerdo.

Como ha venido haciendo desde julio, el jefe de filas de los republicanos en Madrid ha defendido que, si hay un acuerdo, "por Esquerra no será". Rufián ha recordado que habrá que enfrentar el diálogo Estado-Generalitat: "Para hablar con alguien, tiene que haber alguien en la Moncloa". Preguntado sobre si Sánchez se tendría que presentar a un debate de investidura aunque no tenga un acuerdo cerrado con Podemos, su respuesta ha sido afirmativa.

Por su parte, la portavoz de JxCat ha asegurado que los resultados electorales del 28-A "les obligan a buscar el diálogo, cruzar puentes y establecer un supuesto gobierno de coalición", y que para eso hace falta "cultura del pacto". No obstante, Borràs ha dicho que su posición "ha sido clara" y ha denunciado que los socialistas "ni siquiera quieren sentarse a dialogar con nosotros".

Comparecencia de Borrell

Por otra parte, después de que la petición conjunta de comparecencia del ministro Borrell por el espionaje a las delegaciones catalanas en el exterior fuera tumbada el pasado julio, ERC y JxCat han vuelto a pedir la incorporación al orden del día del próximo pleno. "Es el peor ministro de la historia de la democracia española. Quiso ser James Bond y se ha quedado en Torrente", ha afirmado Rufián. Borràs ha denunciado "prácticas totalmente detestables".