El portavoz del grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ejerce de azote parlamentario de la derecha y la ultraderecha española, pero también de Junts per Catalunya, a la que a menudo equipara con aquellas. Este martes, el mismo día que el presidente Pedro Sánchez verbalizaba su intención de reactivar acuerdos que el PSOE no ha cumplido para recuperar la relación "rota" con los de Carles Puigdemont, el republicano ha intentado desarmar el relato de los independentistas asegurando que Junts no rompió con el gobierno español por los “incumplimientos” de sus acuerdos, sino por “intereses empresariales e ideológicos”. Así se ha expresado el diputado de ERC desde su cuenta de la red social X, la antigua Twitter.

“Y eso no lo va a cambiar ni leyes ni buenas palabras. He aquí el error de Sánchez”, ha advertit Rufián al president espanyol. Sánchez, en una entrevista a RAC1 y 2Cat, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará varias medidas pactadas con Junts en materia de financiación local, empresas o alquileres. El presidente del gobierno español ha asumido los "incumplimientos" y "retrasos" del PSOE en los acuerdos pactados con Junts que le garantizaron su investidura tras las elecciones generales de 2023 gracias a los 7 votos de los independentistas en el Congreso en el marco del denominado Acuerdo de Bruselas. 

Senda de déficit y portazo a Feijóo

El pasado jueves, Junts hizo efectiva la ruptura con el PSOE y tumbó la senda de déficit propuesta por el Ejecutivo español. Junts unió sus votos a los del PP y Vox. Podemos y la diputada de Compromís se abstuvieron. Aunque Junts ha insistido en que la ruptura con los socialistas es "irreversible", también se ha negado, por ahora, a secundar una moción de censura liderada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y con el concurso de Vox, con el fin de convocar nuevas elecciones. Feijóo pidió el pasado viernes a los empresarios catalanes en un acto en el Foment del Treball que le ayuden a convencer a los de Puigdemont para que den el paso. 

El 12 de noviembre último, Rufián aprovechó su intervención en la sesión de control al presidente y el gobierno español en el Congreso de los Diputados para cargar con dureza contra Junts en una línea similar a la de este martes. El diputado republicano instó a los de Puigdemont a "dejar de vender mercancía tóxica" y les acusó de mentir al afirmar que su voto contra todas las leyes del gobierno español no afectará a Catalunya. "Para Junts, Catalunya no es su patria, es su negocio. Y lo están perdiendo. Así que o la recuperan o la destruyen", advirtió. Rufián añadió que la formación liderada en el Congreso por Míriam Nogueras "hace daño a Catalunya" con el bloqueo al gobierno español. "Hace tiempo que se pasean por consejos de administración y medios digitales de ultraderecha prometiendo que harán a Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno español, a cambio de lo que sea", añadió.