Primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Míriam Nogueras desde que Junts per Catalunya materializó su ruptura con el PSOE. El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo, dar explicaciones sobre los escándalos de supuesta corrupción dentro del PSOE y su entorno familiar, la situación de los servicios públicos en el Estado y su debilidad parlamentaria. El líder socialista ha iniciado el Pleno acusando a los independentistas de “abonarse al bloqueo” de PP y Vox y ha “apelado al espíritu de acuerdo” y a la "política en mayúsculas", con la intención de retenerlos dentro de la mayoría de la investidura con medidas sociales. Minutos más tarde, la líder del partido de Carles Puigdemont en la cámara baja ha cargado duramente contra Sánchez, llamándolo “cínico e hipócrita”. “Intenta atribuirnos su fracaso e irresponsabilidad; usted ha bloqueado la legislatura y no puede escapar de decir cómo piensa gobernar sin la mayoría que necesita”, ha espetado.
Durante su intervención, Nogueras le ha rebatido que la 'política en mayúsculas' se basa en cumplir los acuerdos. Ha reiterado a Sánchez que la ruptura entre Junts y PSOE es de verdad, no un mero gesto. “Esta relación se ha acabado; ustedes ahogan a los catalanes, ustedes incumplen con catalanes; nuestra responsabilidad es ahogarlos a ustedes”, ha señalado justo antes de enumerar una larga lista de incumplimientos de los socialistas con los juntaires. En su intervención, ha acusado al líder socialista de querer anclarse en el poder y "aliarse con quien convenga".
Sánchez intenta retener a Junts dentro de la mayoría de investidura con políticas sociales
“¿Qué razones hay para bloquear una ley que protege a nuestros niños y niñas en entornos digitales? ¿Qué razones hay para que no salga adelante una ley de familias en un país como el nuestro que sufre un invierno demográfico? ¿Y la ley de universidades del sistema estatal de salud?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno a primera hora de este miércoles, mientras los diputados capitaneados por Míriam Nogueras escuchaban su discurso, a pocos metros del atril.
“La suerte de mucha gente depende de lo que aquí se aprueba”, ha sentenciado el líder socialista, que pretende poner a prueba el ‘no a todo’ de Junts con iniciativas que considera difícil de argumentar situarse en contra. Fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa confirman que la intención del presidente socialista es erigirse en paladín de las políticas de izquierdas si la formación de Puigdemont opta por bloquear este tipo de iniciativas sumando sus votos a PP y Vox.
Nogueras acusa a Sánchez de hacer "chantaje"
La líder de Junts en el Congreso ha denunciado que esta estrategia de Sánchez es un "chantaje". Antes, el jefe de filas de Esquerra Republicana en este mismo hemiciclo, Gabriel Rufián, también había defendido la aprobación de iniciativas de este tipo porque afectan directamente a los ciudadanos de Catalunya. Nogueras lo ha acusado de ejercer de "portavoz del PSOE".