A pocos días para que empiece la campaña electoral para las elecciones generales españolas del 23 de julio, con un gobierno de coalición entre PP y Vox al horizonte, desde de ERC condenan los llamamientos a la abstención, voto en blanco o voto nulo que hace una parte del independentismo para castigar el poco trabajo que, considera, han hecho en Madrid las formaciones políticas. Tanto Gabriel Rufián como Teresa Jordà, la dupla electoral de los republicanos para estos comicios, ha lamentado este lunes en rueda de prensa desde la sede del partido que parte del movimiento haya decidido llamar al independentismo a no acudir a las urnas. "El independentismo tiene que ganar todas las elecciones, quedarse en casa no es una opción", ha advertido la número dos de la candidatura, ante los mensajes que se están lanzando a través de las redes sociales y también después de la importante bajada del voto independentista en las últimas elecciones municipales.

Gabriel Rufián ha sido más contundente que su compañera de candidatura, hablando de la abstención como un "veneno", y planteando que esta campaña esté "orquestada". "Un país se puede permitir que sus partidos pierdan, que sus políticos y políticas pierdan. Pero no se puede permitir que se pierda la democracia", ha reflexionado el portavoz de los republicanos en Madrid, asegurando que los "demócratas nos jugamos no solo los derechos civiles, sino también los derechos humanos". Para ejemplarizarlo, ha hablado de lo que está sucediendo al País Valencià o las Islas Baleares, donde la derecha y la ultraderecha han pactado, entre otras cosas, un retroceso del catalán. En la misma línea, el republicano ha ejemplarizado la importancia de ejercer el voto el próximo 23 de julio, ya que es el día en que, según él, todo el mundo tiene el "mismo poder", poniendo una papeleta en las urnas.

Sumar, una "mentira piadosa" que siempre elegiría el PSOE

Uno de los objetivos del partido en esta campaña electoral es que los electores tomen conciencia del trabajo hecho en Madrid por el partido en los últimos cuatro años. Y por eso, Teresa Jordà ha insistido en esta rueda de prensa que el partido ha conseguido avances en diferentes carpetas: la antirrepresiva, con los indultos y la eliminación del delito de sedición; la lingüística, con el catalán en las plataformas, y también la social, con la ley de vivienda o la subida de las pensiones o los salarios mínimos. "En estas elecciones nos jugamos mucho, nos lo jugamos todo. Nuestra identidad está en peligro y tenemos que votar para plantar cara al régimen del 78", ha resumido la exconsellera.

Por su parte, Rufián ha aprovechado la rueda de prensa para cargar contra Sumar y su líder, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que este movimiento es una "supuesta izquierda que vende esperanza, cambio y ruptura", y que su obligación ante esta propuesta política es "advertir que quien los vote, votará una mentira piadosa". "La izquierda, siempre que tiene que escoger entre Catalunya y el PSOE, escoge al PSOE", ha insistido, lamentando que, desde Sumar y otras formaciones de izquierda españolas, en lugar de ayudar a la autodeterminación de Catalunya, se pone de perfil, como en el caso de la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. Señalando directamente a Díaz, con quien se ha enfrentado en varias ocasiones, ha lamentado que lo entiende casi siempre, menos cuando habla de Catalunya: "Su referéndum es el de Schrödinger, aparece y desaparece según le conviene", ha ironizado Rufián.