Varapalo a los comunes por parte de Yolanda Díaz. El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha sepultado este lunes la posibilidad de que la vicepresidenta segunda del Gobierno luche por celebrar en Catalunya un referéndum de autodeterminación que pregunte sobre la independencia del país. Urtasun ha aparcado así la promesa que hicieron los comunes la semana pasada, de llevar en su programa electoral de las elecciones del 23-J un referéndum sobre el futuro político de los catalanes. La contrapropuesta, en cambio, ha pasado por desenterrar el Estatut que recortó el Tribunal Constitucional hace ya más de una década.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

"Ha costado mucho recuperar los marcos de diálogo en Catalunya, pasamos por una época muy difícil, con una Declaración Unilateral de Independencia catastrófica y con una intervención del autogobierno", se ha apresurado a contestar Urtasun este domingo cuando, en una entrevista en TVE, le han preguntado sobre la inclusión de un referéndum de independencia al programa de Sumar. El portavoz de campaña del partido de Yolanda Díaz ha señalado que "afortunadamente ahora nos encontramos en tiempo de diálogo y vuelve a haber puentes" entre Barcelona y Madrid. Así, ha remarcado que la apuesta del partido que actualmente representa "se concreta en una mesa de diálogo que tiene que trabajar y aportar soluciones".

Preguntado explícitamente por si esta solución tiene que incluir que los catalanes decidan si quieren ser un Estado independiente, Urtasun ha matizado que cualquier consulta tendría que preguntar "la manera de encajar Catalunya en España". Se ha referido, incluso, a refrendar un pacto surgido de los despachos, y ha enterrado de esta manera, todavía más, la posibilidad de preguntar sobre la voluntad de independizarse de España. "Sería positivo que se corrigieran" los recortes que hizo el Tribunal Constitucional al Estatuto que votaron a los catalanes, ha añadido.

El portavoz de campaña de Sumar ha concretado, también, a qué se refería cuándo hablaba de preacuerdos surgidos de los despachos, y ha puesto sobre la mesa "problemas de infraestructuras", así como "gestión del autogobierno" y "hablar de muchas cosas sobre el encaje" de Catalunya dentro de España. Sí que ha insistido, sin embargo, que cualquiera de estas posibles soluciones tendrían que estar refrendadas por la ciudadanía catalana.

Frialdad de Yolanda Díaz

La línea impuesta por Yolanda Díaz ya se entrevió el pasado jueves, después de que los comunes —que se presentan bajo el paraguas de Sumar— prometieran incluir un referéndum de autodeterminación en el programa electoral del partido. La vicepresidenta segunda española fue más tarde preguntada sobre esta cuestión, y rechazó responder esta pregunta. Aunque la cabeza de lista de los comunes, Aina Vidal, asegurara que sobre el referéndum los comunes están "donde han estado siempre", la también ministra de Trabajo empezó a enterrar la posibilidad de preguntar a los catalanes sobre su futuro político.