Con Oriol Junqueras en la cárcel, Marta Rovira ha asumido el liderazgo de Esquerra Republicana el 21-D. Así se lo pidió el vicepresident cuando lo visitó en la prisión de Estremera, y así se comprometió la secretaria general de ERC. "Estas fueron sus palabras: te tienes que poner al frente y tenéis que persistir", ha explicado Rovira. "Yo le he prometido que asumiré lo que haga falta. Me siento segura, muy bien acompañada e ilusionada".

Los republicanos han presentado este martes su candidatura a las elecciones del 21 de diciembre, y lo han hecho con una ausencia destacada: la del vicepresident Oriol Junqueras y los consellers Toni Comín, Dolors Bassa, Meritxell Serret, Raül Romeva y Carles Mundó. Todos ellos forman parte de los primeros puestos de la lista, pero están en la cárcel en Madrid o en el exilio en Bruselas. "Por muchos más encarcelamientos y medidas cautelares que dicten, habrá otros", ha sostenido la dirigente de ERC.

"No podemos normalizar este hecho", ha advertido Marta Rovira, que ha criticado que están encarcelados por "un tribunal que no es competente" y por "unos presuntos delitos que consideramos inexistentes". En este sentido, ha denunciado no son unas elecciones en igualdad de condiciones: "Hay partidos que parten con una cierta ventaja electoral porque no tienen líderes encarcelados, asediados y perseguidos". A pesar de todo, ha prometido ganar "por la dignidad, por la razón y por la justicia".

presentacio campanya erc marta rovira

No estaban los miembros del Govern, pero sí estaba la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dejada en libertad bajo fianza por el Tribunal Supremo. Ocupará el número cuatro de la lista por Barcelona. También estaban independientes, como el activista Ruben Wagensberg o la escritora Jenn Díaz, los representantes de Demòcrates de Catalunya de Antoni Castellà o exsocialistas, como Ernest Maragall, hoy eurodiputado por Esquerra Republicana. "Es la lista que habría querido Oriol Junqueras", ha defendido Marta Rovira, que ha subrayado la transversalidad, diversidad y apertura de la candidatura, que "combina el activismo con la experiencia parlamentaria".

Aunque ha avisado de que pueden llegar más medidas cautelares y más informes de la Guardia Civil, ha prometido luchar para revertir la situación actual. Ha puesto el foco en los "46 proyectos de país" que han sido "bloqueados, impugnados o anulados por una mayoría política que en nuestro país no existe". Es por eso que, durante la próxima legislatura, esperan conseguir hacerlos avanzar en el Parlament e implementarlos.