El conseller d’Afers i Relacions Institucionals i Exteriors, Raül Romeva, asegura que el Estado español, que ha recibido poco a más de 1.000 refugiados -uno 6% del total qué se comprometió-, ve a los demandantes de asilo como un problema. En una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio, Romeva ha remarcado el compromiso de la Generalitat de Catalunya en abrir las puertas a los refugiados, pero advierte que la cuestión de la acogida es, sólo, "la punta del iceberg".

La política de asilo de una administración, según el conseller, no se puede limitar a la voluntad de ofrecerse como territorio de acogida, sino que va mucho más allá. "Se tiene que dar respuesta a un problema con todas las herramientas que ahora mismo tengamos. Tenemos que garantizar que los refugiados que lleguen tengan un proyecto vital detrás", detalla.

La UE, inoperante

Romeva también ha lanzado un dardo contra la Unión Europea: "La UE no tiene la voluntad política ni las estructuras que permitan solucionar la situación". El jefe de asuntos exteriores cree que la inoperancia de la administración europea no es sólo una cuestión de "carácter moral y ético", sino también legal.

En el transcurso de la entrevista, Romeva ha asegurado que vería con buenos ojos seguir ejerciendo su función de relaciones internacionales dentro de un año y ha puesto en valor la importancia de todos los departamentos de la Generalitat en la celebración del referéndum, previsto para mediados de septiembre.

El conseller ha sacado pecho sobre el gran concierto para las personas refugiadas de esta noche. Según Romeva, la campaña Casa Nuestra Casa Vuestra, que reunirá a muchos artistas de corrientes y estilos bien diferenciados en el Palau Sant Jordi, es la muestra "de un país que se moviliza".