Sigue la rueda. El Parlament aprueba iniciativas relacionadas con el derecho a decidir y la reprobación de la monarquía, la Moncloa las impugna, el Tribunal Constitucional las suspende y el presidente de la cámara reacciona. Roger Torrent ha criticado la decisión del alto tribunal de anular varios apartados de dos resoluciones aprobadas hace meses que reiteraban el derecho a la autodeterminación, el objetivo de la independencia y la reprobación de Felipe VI. "Menos censura y más Sit and Talk'", ha exigido el presidente en su cuenta de Twitter.

En la misma entrada, Torrent avisa al TC -y de paso a la Moncloa- que "el conflicto político entre Catalunya y el Estado no se resolverá anulando resoluciones parlamentarias" y que "los tribunales no harán desaparecer la voluntad de los catalanes de decidir libremente su futuro".

En paralelo a la suspensión, los magistrados advierten a Torrent y al resto de miembros de la Mesa, así como también al presidente de la Generalitat y a los integrantes del Govern que se deben abstener de hacer "cualquier actuación encaminada a dar cumplimiento" a estas resoluciones y que tienen que "impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de los apartados e incisos" de los textos. A la vez les avisa de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pueden incurrir en caso de incumplimiento de lo que ha ordenado este tribunal".

El anuncio del TC llega el mismo día que han sufrido un importante contratiempo las negociaciones entre el PSOE y ERC por una mesa de diálogo entre gobiernos que permita a los republicanos facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Los de Junqueras se han indignado por las palabras de uno de los integrantes del equipo negociador de los socialistas, José Luis Ábalos, en las cuales daba por hecho que ERC ha renunciado a la vía unilateral.