Desde el PSOE están "convencidos" de que ERC ha renunciado a la vía unilateral. En estos términos se ha expresado el ministro y miembro del equipo negociador socialista José Luis Ábalos, que ha justificado que el "encuentro" entre los dos partidos es "parte de esta conclusión". Aunque ha defendido un acuerdo cuanto antes mejor, ha admitido que, a pesar de algunas "especulaciones" aparecidas en medios de comunicación, "realmente no hay nada" a estas alturas. Que sea antes del 31 de diciembre es sólo un "propósito", ha admitido. "No depende de nosotros", ha reiterado.

En una entrevista en TVE este miércoles por la mañana, el secretario de organización del PSOE ha subrayado los "avances" con los republicanos sobre iniciar "un proceso de diálogo político que permita que el conflicto que se vive en relación a Catalunya tenga una vía de expresión democrática que aleje cualquier decisión unilateral". Ha señalado que hay que "encontrar una vía donde esta diferencia se pueda expresar sin beligerancia, con respeto, con reconocimiento y sin negación de los proyectos y propósitos de la otra parte.

Con respecto a las fechas del debate de investidura, Ábalos ha recordado que esta semana hay fechas importantes para los independentistas, como la resolución del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, este jueves, o el mismo congreso nacional de los republicanos, este sábado. Este último, sin embargo, ha asegurado que no es "determinante" en las conversaciones entre socialistas y republicanos. Ha confiado que "se anteponga la realidad".

Con respecto al contenido de las propias negociaciones, el ministro de Fomento en funciones ha explicado que han "dedicado mucho tiempo a intentar dejar claras las voluntades y propósitos y no mantener un nivel de enfrentamiento". En todo caso, ha garantizado que, cuando haya un acuerdo, será "público y conocido", y se dará fe en un documento por escrito, firmado por las dos partes.