El de este miércoles ha sido una mañana productiva en el Tribunal Constitucional. Ante el alud de impugnaciones hechas por La Moncloa durante los últimos meses, el pleno del alto tribunal ha acordado por unanimidad admitir los incidentes de ejecución del Gobierno contra dos resoluciones del Parlament de Catalunya y anular varios incisos que reiteraban el derecho a la autodeterminación, el objetivo de la independencia de Catalunya y la reprobación del rey Felipe VI. Hoy sólo se ha dado a conocer la parte dispositiva. Los autos íntegros se harán públicas durante los próximos días.

Las resoluciones afectadas por la decisión del pleno del alto tribunal son la resolución sobre "propuestas para la Catalunya real", del 25 de julio del 2019, que defendía la autodeterminación y volvía a reprobar al rey Felipe; y la resolución "sobre la orientación política del Gobierno", del 26 de septiembre de este año, que insistía en el reconocimiento el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya, aprobada en el debate de política general. Los incidentes de ejecución fueron admitidos a trámite el 10 y 16 de octubre pasados.

En el caso de la resolución del 25 de julio, los magistrados han acordado anular tres incisos. El primero, el que "reafirma sus compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". El segundo, el que "se reafirma en su reprobación de Felipe VI por su posicionamiento y su intervención con relación al conflicto democrático que genera la negación de derechos civiles y políticos en Catalunya por parte del Estado español". El tercero, aquel en que la cámara "afianza su derecho de expresar valoraciones y opiniones políticas sobre la actuación y el futuro de la institución monárquica y su compromiso con los valores republicanos".

Con respecto a la resolución del 26 de septiembre, el Tribunal Constitucional declara nulos varios incisos del apartado que hace referencia a la defensa de los derechos civiles y políticos (donde se pide la retirada de la Guardia Civil de Catalunya); del apartado que hace referencia al diálogo, donde se reitera "el reconocimiento del derecho inalienable del pueblo de Catalunya a la autodeterminación y la voluntad de ejercerla con plenitud"; del apartado de respuesta a la sentencia del procés y de reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

El TC advierte al Parlament, al Govern y al president de la Generalitat que se tienen que abstener de hacer "cualquier actuación encaminada a dar cumplimiento" a estas resoluciones y que deben "impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de los apartados e incisos" de las resoluciones. Al mismo tiempo les avisa también de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pueden incurrir en caso de incumplimiento de lo que ha ordenado este tribunal".