Como un tsunami, las declaraciones de José Luis Ábalos este miércoles en TVE sobre los contactos con Esquerra Republicana —en las cuales se muestra convencido de que los de Junqueras renuncian a la vía unilateral— han arrasado la mesa de negociación construida durante las últimas semanas y han dejado pocos elementos en pie. "Si en una escala del 1 al 10 la posibilidad de acuerdo era un 5, ahora hemos bajado al 3", afirman fuentes republicanas en privado. En público, la portavoz Marta Vilalta lo ha expresado con contundencia: "Cada vez que usan el chantaje, alejan el acuerdo".

Indignación y desconcierto son las dos palabras que mejor radiografían cómo están los ánimos en ERC, donde no se explican por qué los socialistas no preservan la discreción de las conversaciones y se dedican a promover "filtraciones interesadas". "Que no hablen por nosotros, por ERC sólo habla su gente", ha sentenciado Vilalta, una de las tres integrantes del equipo negociador de los independentistas, que ha aprovechado para "dejar claro que ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática para conseguir la república catalana".

Aunque no se atreven a fijar fechas, sí que apuntan que es prácticamente imposible que pueda haber investidura antes de que acabe el año y recuerdan que, a diferencia del PSOE, ellos no tienen ninguna prisa. Faltan por concretar, aseguran, muchísimas cosas.

La última reunión entre ambas partes se celebró el martes de la semana pasada. Desde entonces, "hace días que la negociación no avanza". Después de aquel encuentro público, que tuvo lugar en Barcelona y que fue la continuación de otra cita privada producida 24 horas antes entre los mismos interlocutores, el PSOE envió un documento a ERC con sus propuestas. Los republicanos respondieron con una serie de enmiendas y modificaciones. Y aquí ha quedado la cosa. "No hemos tenido retorno", aseguran desde el entorno de los republicanos. El punto nuclear en el cual se encuentran atascados, según Vilalta, es el formato que debe tener la futura mesa de diálogo.

La dirección de ERC ya trasladó a los socialistas que esta semana era inhábil para concretar ningún acuerdo, teniendo en cuenta que hay dos días clave señalados en el calendario. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras, que se tiene que hacer pública este jueves, y el consejo nacional del partido de este fin de semana.