El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha manifestado que lo que tendría que preocupar a la Junta Electoral Central (JEC) es tener a "presos políticos que no pueden hacer campaña en igualdad de condiciones" y no la polémica sobre los lazos amarillos.

"El problema no son los lazos sino que el Estado tenga en pleno siglo XXI a presos políticos por haber organizado un referéndum", ha valorado en la salida de la prisión de Alcalá-Meco, donde ha visitado a Carme Forcadell y Dolors Bassa. Torrent ha puesto el acento en el hecho de que algunos de los presos son candidatos a las próximas elecciones y denuncia que no tienen "igualdad de condiciones". "Eso es lo que tendría que preocupar a la junta, y no los lazos", ha manifestado.

La JEC dio ayer hasta las 15 horas de este viernes al conseller de Interior, Miquel Buch, para que envíe los Mossos d'Esquadra a retirar lazos y pancartas de los edificios de la Generalitat, y lo ha advertido de posibles responsabilidades penales si no retira el orden. El president Quim Torra ha retirado las pancartas a las doce del mediodía, y ha anunciado una querella por prevaricación contra la Junta Electoral.

Un "muro democrático" contra la extrema derecha

La consejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell han hecho un llamamiento a los catalanes para que vayan a votar el 28 de abril para levantar un "muro democrático" que pare la subida de la extrema derecha. Para las dos, la extrema derecha pone "en riesgo" derechos y libertades y, especialmente, la lucha feminista. 

Según Torrent, también le han trasladado que sienten "indefensión" en el juicio en el Supremo porque hay testigos que "mienten manifiestamente" y que no se puede hacer aflorar la contradicción porque el tribunal no permite exhibir vídeos (se verán todos en la fase documental).

Torrent ha trasladado el llamamiento de Forcadell y Bassa a la población para que acuda en masa a las urnas el 28 de abril a las elecciones generales españolas. "Creen que es la mejor forma de ayudarlas y apoyarlas en su lucha desde la prisión y desde el Tribunal Supremo", ha manifestado a las puertas de Alcalá-Meco. "Quieren que todo el mundo vaya a votar y se movilice para hacer un frente democrático a la extrema derecha", ha pedido.