El president, Quim Torra, ha anunciado que la próxima semana presentará una querella por un presunto delito de prevaricación contra la Junta Electoral Central (JEC) después de que haya ordenado la retirada de las pancartas, lazos y esteladas de los edificios de la Generalitat. El Govern presentará también un recurso contencioso administrativo contra la decisión.

"Las resoluciones de la JEC son manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de ayer por la noche, donde exigía al president hacer cosas que la ley no le permite", argumenta el Govern en una nota hecha pública al mismo tiempo que se retiraba el lazo colgado al balcón de la Generalitat.

Según este comunicado, los miembros de la Junta ven "una grave vulneración de la ley en un cartel" pero no en el hecho de que "un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando varios candidatos a las próximas elecciones españolas y municipales".

En el texto, el Govern expresa el respeto a "la actuación de los Mossos d'Esquadra en sus funciones de policía nacional de Catalunya, así como cuando actúan de policía judicial de la justicia española". De hecho, poco antes de que el Govern retirara el lazo del balcón, los Mossos le habían comunicado que cumplirían la orden si no lo hacía el ejecutivo.