El exdiputado de Unió en el Parlament entre 2010 y 2015, politólogo y tertuliano antiprocés Roger Montañola fue contactado por Manuel Valls en el marco de la operación en Barcelona, justo hace cinco años. Fue el 5 de julio del 2018, cuando el ahora número 1 del PDeCAT en las elecciones generales 2023 y el ex primer ministro francés comieron juntos en el reservado de un restaurante del Eixample. Con ellos había una docena de millennials más (como Xavier Cima, pareja de Inés Arrimadas), que participaban en el encuentro organizado por Twenty50 —el lobby fundado por el mismo Montañola que agrupaba a personas de unos 30 años de diferentes ideologías y que se disolvió el pasado 22 de mayo, un mes antes de saberse quién lideraría la lista del partido demócrata en el Congreso de los Diputados.

Valls asistió a aquella comida acompañado de Josep Ramon Bosch, el cerebro de la operación para ganar en Barcelona e impulsar una plataforma que permitiera al españolismo mantener también los ayuntamientos de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat y Tarragona en las elecciones municipales de 2019. "Las cinco coronas para contener al voraz separatismo en el Juego de Tronos catalán", recogió El Mundo en una crónica del encuentro. Ya sabemos cómo acabó la cosa: no ganaron en la capital catalana, pero sí que dieron sus votos a Ada Colau para evitar que hubiera un alcalde independentista como Ernest Maragall. Un movimiento que dejó marca, hasta el punto que este año hemos visto una suerte de segunda operación Valls (ahora, contra Xavier Trias).

Manuel Valls y Roger Montanola / Twenty50
Manuel Valls y Roger Montañola, el 5 de julio del 2018, en un restaurante del Eixample / Twenty50

Montañola, "hipnotizado" por Valls

Según la crónica de El Mundo, el ex primer ministro francés aprovechó la comida para explicar punto por punto su plan en la ciudad y tanto Montañola como el resto de comensales quedaron "hipnotizados". "Los tiene hipnotizados. Sin probar el salmón que les espera en la mesa. (...) Escuchan el plan de su invitado para conquistar Barcelona", recoge el texto. Los mismos organizadores, Twenty50, lo reconocieron en las redes sociales. "Hemos tenido una comida de altura con Manuel Valls. Queremos agradecer sus aportaciones", expresaron en Twitter.

Cinco años después de esta comida, Montañola liderará la lista del PDeCAT-Espai CiU a las elecciones del 23 de julio —aunque Artur Mas había dicho que la formación no se tendría que presentar a las generales. Y lo hará habiendo dejado claro que no tendrá problemas para pactar con Alberto Núñez Feijóo, siempre que "respete Catalunya y pase por caja". Así lo dijo en una entrevista reciente en Europa Press, mostrando su disposición a hablar con todas las partes porque cree que la política es diálogo y negociación. Es de esta manera que ha hecho un llamamiento al PP para no buscar una victoria a costa de "incendiar" Catalunya, porque hace falta un nuevo ciclo donde la palabra sea la protagonista después del 2017.