El expresidente del PDeCAT Artur Mas se ha desmarcado de este partido y ha pedido que no se presente a las elecciones generales con la candidatura que encabeza el exdiputado de Unió Roger Montanyola. En una entrevista en Radio Estel, Mas ha señalado que "no tiene sentido ir dividiendo el espacio". "Yo no he podido hablar con Roger Montanyola pero sí hablé de esta posibilidad con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí. Y le hice saber que mi opinión es que el PDeCAT no se tendría que presentar en estas elecciones", ha explicado.

Mas ha insistido que "dividir" el espacio se ha demostrado que no "lleva absolutamente a ningún sitio", y que las pruebas que se han hecho en este sentido a las recientes municipales no han funcionado. "Y en eso no responsabilizo al PDeCAT, porque tanto unos como los otros [Junts] son responsables de no ir de acuerdo. Pero además tenemos la prueba exactamente al revés. En aquellos municipios, empezando por Barcelona, donde se han hecho operaciones conjuntas de suma, los resultados han sido muy buenos. Xavier Trias hizo una gran operación de suma dentro de este espacio ideológico, que no se tendría que haber dividido nunca, y haciendo esta suma ha ganado las elecciones con claridad. Por lo tanto, la receta es muy evidente, y cuando la receta es tan evidente no la puedes estar negando una y otra vez", ha manifestado.

Según Mas, a partir de reconocer este hecho se tendría que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo conjunto con Junts para hacer lo mismo que se hizo a Barcelona y a otros municipios catalanes "con éxito".

Después de que Mas realizara las declaraciones, e PDeCAT no ha dudado en replicarlo con un video de la película Love Actually, donde el primer ministro británico, representado por Hugh Grant, se encara con el presidente de Estados Unidos, interpretado por Billy Bob Thorson.

Hasta ahora, la cara visible del PDeCAT en el Congreso de los Diputados era Ferran Bel, que el miércoles pasado anunció su decisión de abandonar la política. Lo hizo reivindicando su formación como "heredera de CiU" y como un espacio político que considera que está "huérfano" de propuestas electorales. "Este espacio de soberanismo e independentismo comprometido, pragmático y realista sigue existiendo", defendió, a la vez que aseveró que "el PDeCAT tardará más o menos, pero seguro que se recuperará". De los 8 diputados en el Congreso que consiguió la lista encabezada por Laura Borràs a las anteriores elecciones, 4 se separaron con el PDeCAT.