La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Espai CiU-PDeCAT y le ha otorgado el 100% de los derechos electorales de la coalición Junts per Catalunya para las elecciones generales del 23-J. La JEC tumba una resolución previa de la Junta Electoral de Barcelona, que había llegado a la conclusión que los derechos se tenían que repartir al 50% entre los dos miembros de la coalición, la misma PDeCAT y Junts. Los del partido demócrata no estuvieron de acuerdo y recurrieron la decisión a la JEC, que ahora resuelve a su favor. El árbitro electoral argumenta que el acuerdo de coalición pactado en 2019 establecía, precisamente, que la integridad de los derechos tenía que ir al PDeCAT. Así, el partido no tendrá que compartir los recursos y los espacios con Junts, que podría llevar el caso todavía a los juzgados.

Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista

Listas electorales a las generales 2023: partidos y candidatos

En la resolución, a la cual ha tenido acceso la ACN, la Junta Electoral Central reconoce el derecho de la coalición electoral Partit Demòcrata Europeu Català – Espacio CiU (PDeCAT) a percibir la cuantía íntegra del adelanto electoral previsto en el artículo 127 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por los resultados obtenidos por la coalición electoral Junts en las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre del 2019. Al mismo tiempo, ha denegado a la nueva coalición Junts formada en el presente proceso electoral el adelanto previsto en el mismo artículo.

No tendrán que compartir recursos con Junts

El PDeCAT recurrió el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de 21 de junio del 2023, por el cual se decidía que el reparto de derechos electorales obtenidos por la coalición de Junts a las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019 consistirá en atribuir un 50% a cada una de las dos formaciones que integraron la coalición. En el acuerdo se explicaba que al no constar en la candidatura los electos que pertenecían a cada formación, procedía este prorrateo.

La JEC admite este extremo, pero subrayaba que el pacto firmado por los dos componentes de la coalición "era claro y explícito" al señalar que "la subvención electoral que, en su caso, corresponda, será percibida en su totalidad por el PDeCAT", así como que "las subvenciones electorales por votos y escaños y por el envío directo a los electores de propaganda electorales de las que pueda ser beneficiaria la coalición electoral de acuerdo con la normativa vigente serán percebidas en su totalidad por el PDeCAT".

Finalmente, el pacto también indicaba: "Los derechos electorales que se generen como consecuencia de los resultados que obtenga la coalición electoral a las elecciones en Cortes Generales del próximo 10 de noviembre del 2019, corresponderán al PDeCAT en su totalidad, de forma que en las siguientes elecciones equivalentes, tanto si el PDeCAT contribuye en solitario, como en coalición con otros partidos, le corresponderá el 100% de los derechos electorales que haya obtenido la coalición en estas elecciones generales. Esta cláusula podrá hacerse valer cuando la normativa electoral no lo impida".

¿Cómo se puede ver afectado Junts?

La decisión de la Junta Electoral Central puede afectar a Junts de cara a las elecciones ya que si los derechos no se tienen que repartir, Junts se quedaría sin. Eso se puede ver reflejado, por ejemplo, en la participación de Junts en los debates electorales, sobre todo si son de medios públicos. Todavía hay tiempo, pero, para recorrer la decisión. La candidata de Junts a las elecciones generales es Míriam Nogueras.