El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado partidario de una reforma del Código Penal que suponga una reducción de las penas de los presos políticos si eso ayuda a reconducir el conflicto con Catalunya.

Rodríguez Zapatero, en una entrevista en El Español, da apoyo así a una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo Gobierno. "Soy un firme partidario que la política criminal y en relación al Código Penal puedan servir para sustanciar la reconducción de un conflicto, por descontado," afirma Zapatero, que asegura en relación al independentismo que "la realidad es la que es. Estos dos millones de votos seguirán aquí".

El expresidente carga contra en aquellos que critican esta reforma y la califican de atentado por  la posibilidad que beneficie a los presos. "No prejuzguemos la consecuencia pero, por descontado, si este es el resultado y eso es fruto de una mayoría parlamentaría, que tiene que ser absoluta, no le veo la objeción. ¿Aceptamos o no las reglas de la democracia"?, se pregunta el exlíder socialista.

Mesa de diálogo

Zapatero, que insiste en que "la política está para evitar que llegue el derecho penal", también valora la creación de la mesa de diálogo, que a su parecer tendría que ser "permanente y tendrían que concurrir todos los actores". Y admite que si se quiere una solución, esta tardará mucho tiempo en llegar. Anys, llega a decir al expresidente español, que añade que el PP tiene que estar a la solución "de una manera u otra".