La comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado ha cerrado este jueves su primera jornada centrada monográficamente en las cuentas de Ciudadanos, antes de que el gerente del partido, Juan Carlos Cuadrado, comparezca ante la comisión el próximo día 22. En esa sesión la comisión escuchará también a las autoras del informe del Tribunal de Cuentas que no daba el visto bueno a las cuentas del partido en 2015.

La jornada ha finalizado con la comparecencia de un concejal de un partido independiente de Leganés, con el que Albert Rivera selló un pacto de lealtad para que ambos partidos no rivalizaran en citas electorales. Carlos Delgado, que además es autor de un libro titulado Albert Rivera es un lagarto de V, ha apuntado a un entramado de influencia para aupar a Ciudadanos a la primera línea política, mencionando las encuestas favorables y el apoyo de poderes fácticos, aunque no ha aportado datos sobre la supuesta financiación irregular, ante la insistencia del PP.

Delgado ha asegurado que la alianza electoral Libertas con la que Ciudadanos concurrió a las elecciones europeas de 2009 fue "la madre de todas las financiaciones opacas" y lo ha comparado con la trama Gürtel, aunque, de nuevo, su argumentación no se ha apoyado en documentación o datos que fueran más allá de publicaciones aparecidas en prensa.

"Los datos que hay encima de la mesa no nos permiten más que imaginar", ha concluido el propio portavoz del PP, Luis Aznar, responsable de la comparecencia hoy de Delgado durante una hora en el Senado. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, es el único participante en esta comisión junto al Grupo Mixto, puesto que la oposición mantiene un boicot desde que arrancaron los trabajos el año pasado.

Sospechas de malversación y blanqueo

Esta sesión ha quedado enmarcada en la creciente rivalidad entre el PP y Ciudadanos desde la victoria del partido 'naranja' en Cataluña y su auge en las encuestas. El PP ya organizó el pasado mes de julio una sesión de esta comisión en la que compareció el gerente de Ciudadanos, Juan Carlos Cuadrado, pero también lo hicieron ese mismo día los de PSOE y Podemos; la comisión pasó después a investigar las condonaciones de deuda bancarias a varios partidos.

A la vuelta de las Navidades, sin embargo, los 'populares' decidieron retomar los trabajos sobre el partido de Albert Rivera y hacerlo con dos sesiones monográficas, puesto que se había conocido un informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de este partido que señalaba algunas irregularidades en el ejercicio de 2015.

La de hoy ha sido la primera de esas dos sesiones. La segunda será el día 22 y contará con una nueva comparecencia de Cuadrado y de los miembros del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro y María José de la Fuente que realizaron el informe.

Exmilitantes críticos

Durante esta mañana, el PP ha escuchado a exmilitantes críticos de Ciudadanos y a un periodista. Desde la Plataforma por las Garantías Ciudadanas han señalado varios casos en los que Ciudadanos financió su campaña para las elecciones autonómicas y locales de 2015 con dinero de los candidatos, que compraban, según su versión, los primeros puestos de la lista. En particular, han indicado que en San Sebastián de los Reyes y en Fuenlabrada se pagaron 18.000 y 11.000 euros.

También han apuntado a la transferencia de asignaciones públicas que se realiza desde los grupos municipales de Ciudadanos a la cuentas generales del partido. Por lo que, según interpreta el PP, podría incurrir en un caso de malversación de fondos públicos.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha señalado que el partido 'naranja' usa dinero público para costear sus campañas electorales, gastos de personal y gastos políticos en general, y que bajo su punto de vista, lleva practicando el denominado "dopaje electoral" desde su fundación.

Foto: Alberto Ganga, advocat i Inmaculada Sánchez, portaveu de la Plataforma para las Garantías Ciudadanas