"El lazo amarillo es un símbolo insolidario y de división". Esta es una de las consignas que contiene la carta que envió el embajador español en Francia, Fernando Cardedera, al alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, el pasado mes de septiembre debido al recibimiento institucional que el alcalde francés -con un lazo amarillo en la solapa- hizo al president de la Generalitat, Quim Torra. La misiva se ha hecho pública este lunes a través de una pregunta parlamentaria del senador Jon Iñarritu (EH Bildu).

Cardedera asegura en la carta que el lazo amarillo es un símbolo "no solidario" que genera "división y crispación" en Catalunya. También lamenta que Pujol cometiera "una falta de respeto muy grave a las instituciones democráticas españolas y al orden constitucional español" porque, según explica el mismo embajador, "todos los que lucen el lazo amarillo ponen en duda la división de poderes en España y la independencia judicial" y mienten al decir que hay presos políticos y exiliados.

Así pues, en esta carta que también recibió el presidente del Senado, el ministerio de Exteriores y el presidente del Consejo General del Pirineos Orientales, Cardedera afirma que "como Francia, España es un estado de derecho que respeta los derechos y las libertades fundamentales".

La reacción del alcalde de Perpinyà se hizo pública el pasado mes de septiembre a través de una carta en la cual se mostró sorprendido por las formas de la diplomacia española. También aseguró que no tiene ningún motivo para justificar sus acciones, igual que tampoco pide explicaciones de lo que hace el embajador español.