La reunión, que este martes ha durado casi cuatro horas, ha sido cordial. Pero las discrepancias políticas de fondo sobre la investidura de Pedro Sánchez lo siguen estancando todo. Hasta tal punto de situar la negociación al borde de la ruptura. Según ha denunciado Unidas Podemos a la salida del encuentro en el Congreso de los Diputados, el PSOE les ha avisado de que no se moverán y les ha hecho un ultimátum. "Nos han planteado que si no aceptamos el planteamiento que hacen, se levantan de la mesa", ha explicado Pablo Echenique, que ha insinuado que los socialistas lo que quieren es ir a elecciones. "No hay ninguna vía para alcanzar un acuerdo", ha señalado la portavoz socialista Adriana Lastra.

En la reunión de este martes han participado los mismos actores que jueves pasado. A un lado de la mesa, Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero; en el otro, Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens y otros representantes del grupo confederal. Los dos grupos han destacado a la salida la "cordialidad" y la buena sintonía personal entre los equipos negociadores, pero las diferencias políticas han seguido enfangando las negociaciones para la investidura.

"La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único", ha lamentado Echenique a la salida del encuentro. El dirigente de Podemos ha denunciado el ultimátum. "Nos han dicho que si no aceptamos lo que nos han planteado, no habrá más reuniones entre los equipos negociadores", ha afirmado. De la misma manera, ha revelado, que, si no cuenta con todos los apoyos atados, Sánchez rechazará el encargo del Rey para someterse al debate de investidura.

Echenique ha dicho "sospechar" que la "intención desde el principio" era ir a elecciones, que ha considerado "irresponsable". Ante este panorama, el secretario de acción política de la formación ha instado a los socialistas a "rectificar" y "reanudar las conversaciones en el punto donde las dejamos en julio".

En Ferraz confirman el ultimátum. Fuentes del PSOE avisan de que la situación sólo puede cambiar si Podemos les llama y deja de lado el gobierno de coalición. "No iremos a un gobierno de coalición, ellos ya votaron en contra en julio", insisten los socialistas.

También a la salida de la reunión, Adriana Lastra ha constatado que hoy por hoy "no hay ninguna vía para alcanzar un acuerdo", porque Unidas Podemos se ha "negado". En este sentido, la número dos de Pedro Sánchez les ha invitado a "reflexionar qué harán en los próximos días". Lo que sí que ha rechazado es una "investidura gratis", un caso que no se dará.