El president de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue con su precampaña de cara a las elecciones catalanas del 12-M. En una entrevista este martes a Els Matins de TV3, Aragonès se ha dirigido directamente a Carles Puigdemont, y ha mostrado su desconfianza hacia Junts per Catalunya "hace diez meses decían que negociar era traicionar el país y hoy están negociando. No sé qué pensarán dentro de diez meses". El president ha defendido su postura negociadora siempre, una cosa que según ha detallado no ha hecho Junts, y fue uno de los motivos por los cuales provocó la ruptura del Gobierno hace 1 año y medio. En este sentido, ha recordado que Junts ha afirmado en reiteradas ocasiones que "negociar con el Gobierno era abandonar el 1-0, traicionar el país", a pesar de que, ha apuntado que "cuando han tenido una oportunidad para tener un papel en esta negociación, se ha apuntado. Lo celebro".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Forzar un referéndum

De cara a las elecciones del 12-M, Aragonès ha pedido obtener los apoyos necesarios el 12-M, para forzar la Moncloa a negociar un referéndum acordado y pactado. "Convertiremos los 'nos' del Gobierno en 'sís', si tenemos la fuerza en Catalunya para hacerlo posible", ha dicho. El president ha recordado que el Estado también había rechazado en un principio tanto la ley de amnistía como el traspaso de Rodalies, dos escenarios que ahora se han encauzado. Asimismo, Aragonès ha insistido en que, si vuelve a ser investido presidente, querrá defender el referéndum conjuntamente con los partidos que han apostado en algún momento por el derecho a decidir (como el PSC), y los que lo hacen ahora (Junts, CUP y comunes).

Cara a cara entre Aragonès y Puigdemont

Pere Aragonès ha reiterado su voluntad para hacer un debate a 3, entre PSC, ERC y Junts, en Perpinyà para poder contar con la participación de Puigdemont. No creo que PP y Vox quieran ir a Perpinyà, yo me ofrezco a desplazarnos a la Catalunya Nord, que está a 1:30 horas. Si alguien no quiere venir, que no venga". Salvador Illa ya ha cerrado la puerta a este debate a 3, ante esta negativa, Aragonès ha afirmado que también está dispuesto a que sea un cara a cara con Puigdemont. Sin embargo, la postura de Carles Puigdemont es contraria. En una entrevista este martes en El món a RAC1, ha rechazado esta propuesta, igual que la del debate a 3. "Yo haría un debate a 3 para tratar temas del país, estaría dispuesto a hacerlo con Feijóo y Pedro Sánchez".

Sobre si la relación entre ERC y Junts es tan mala como parece, Aragonès ha apuntado que la gran diferencia entre las dos formaciones, que era la negociación con el Gobierno, ya se ha resuelto. Sin embargo, ha reconocido que en un contexto de campaña electoral no es el más favorable para trabajar en construir las confianzas, "pero después lo tenemos que poder hacer, pero también con mucha más gente".

Defensa de la amnistía en el Senado

El candidato de ERC al 12-M asistió este lunes a la comisión general de comunidades autónomas en el Senado, una participación que ha sido criticada por los socialistas al considerar que había ido a hacer el juego al PP. Aragonès ha defendido su participación en la cámara alta, y ha afirmado "fui al Senado a defender la amnistía, y si el PSOE quiere criticarlo, haber ido. Si se está negociando una cosa tan importante como la amnistía, lo que no se puede hacer es dejar la portería vacía". Además, ha afirmado que "habría estado bien que alguien del PSOE hubiera ido a defender la amnistía". Preguntado sobre si ha "troleado" al PP, el president ha asegurado que los populares querían "un paseo militar", pero que consiguieron entrar en el debate "con argumentos sólidos, como la defensa de la amnistía y del referéndum". "Se tienen que defender los intereses de Catalunya siempre. Me siento cómodo defendiendo los intereses de Catalunya. Lo que no podíamos hacer es dejarle todo el escenario al PP".