El president en el exilio y candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado que dejará la política activa si no es investido después de las elecciones del próximo 12 de mayo. En una entrevista en RAC1, Puigdemont ha dejado claro que volverá a Catalunya aunque no sea president: "Volveré aunque no gane las elecciones y no sea investido", ha asegurado el president en el exilio, que ha subrayado que con la ley de amnistía "se cierra la etapa del exilio, una etapa de gran represión e intensidad".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
 

"Tengo que volver al Parlament en las condiciones que sea, se tienen que respetar los resultados electorales", ha añadido para dejar claro que volverá sean cuales sean los resultados del 12-M. Ahora bien, Puigdemont también ha insistido en dejar claro que el hecho de dejar la política activa no lo apartará del mundo político: "Yo haré política toda la vida, la hacía incluso cuando era adolescente. Pero si se refiere a política activa, yo no puedo hacer política activa, si no tengo la responsabilidad de la presidencia".

Por otra parte, y todavía sobre su regreso a Catalunya, Puigdemont ha asegurado que aunque pueda hacerlo legalmente, no volverá a Catalunya en un contexto electoral, es decir, antes de las elecciones. Según ha dicho, no quiere poner su vuelta al servicio del partido. "El regreso que hemos estado trabajando tantos años no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral, ni de provocación, ni una gamberrada", ha concluido.

Volverá tranquilo

Aun sobre su regreso, el president en el exilio ha explicado a la emisora ​​que una vez se aplique la ley de amnistía, las medidas cautelares tendrán que levantarse y no se pueden producir intentos de entrada y registro ni entrada en prisión. "La ley dice, y nos peleamos mucho para que fuera así, que los efectos suspensivos de la ley no impedirán el levantamiento de las medidas cautelares", por tanto, si el Tribunal Supremo decidiera presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), hecho que cree que es muy probable, no afectaría a su regreso. De hecho, ha matizado que podría ser posible que, sin entrar todavía en vigor la ley de amnistía, se levantaran las euroórdenes antes de las elecciones; si esto ocurriera, Puigdemont vuelve a decir que el regreso no se produciría antes de tiempo.

El Supremo cita a Puigdemont a declarar por videoconferencia por Tsunami

Este lunes el Tribunal Supremo citó como investigados para que declaren voluntariamente entre el 17 y el 21 de junio al president en el exilio y al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en la causa abierta el pasado febrero por presuntos delitos de terrorismo en el llamado caso Tsunami Democràtic. En un auto, notificado este lunes, la magistrada instructora, Susana Polo, indicó que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia. Al respecto, el president en el exilio ha ironizado indicando que "la justicia no pierde ninguna oportunidad para ser fiel a la tradición de que cuando hay proceso electoral tenemos que intervenir, ya les estábamos esperando", ha bromeado Puigdemont.

En este caso, la magistrada instructora ha comunicado que las declaraciones se podrán realizar vía videoconferencia, lo que ha sorprendido al president en el exilio, ya que ha recordado que desde 2017 les han negado la vía telemática. Dicho esto, Puigdemont tiene claro que como la amnistía ya estará en vigor, todo quedará "en papel mojado, estoy seguro". Además, sobre la decisión de la juez de cursar una Orden Europea de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de Eurojust, Puigdemont lo atribuye a que "saben que tienen perdidas las extradiciones y ahora hacen una especie de petición similar, pero de perfil más bajo porque saben que la extradición no funciona”.

Carles Puigdemont no está más preocupado por la vía de Tsunami Democràtic que "por ninguna de las demás que me han acompañado a lo largo de estos seis años y medio, me preocupa desde el punto de vista del Estado de derecho, que un estado de la UE haga esto me preocupa como demócrata, pero a nivel personal no más que todo lo que me ha perseguido hasta ahora", ha apuntado tranquilo. Precisamente por esta causa, Puigdemont volvió a explicar que cuando se votó la ley de amnistía por primera vez, Junts per Catalunya votó en contra, "porque había un agujero muy grande que era la causa de Tsunami". Ahora, con los retoques que se hicieron a la ley de amnistía que finalmente se aprobó con el apoyo de su formación, Puigdemont cree que "no debería producirse ningún percance, a menos que los jueces españoles decidan incumplir la ley".

La propuesta de debate a 3

El viernes de la semana pasada, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, proponía un debate a tres con Carles Puigdemont y Salvador Illa, de hecho, Aragonès dijo que veía bien que este debate tuviera lugar fuera de Catalunya: "Yo estoy dispuesto a desplazarme donde sea", señalaba. "Si todo el mundo se ofrece y todo el mundo lo acepta, encantado", afirmó. A continuación, los socialistas rechazaban la idea de realizar debates fuera de Catalunya y defendían debates con la mayoría de candidatos. La respuesta del PSC no ha convencido al presidente en el exilio que ha apostado por "debatir con Feijóo y Pedro Sánchez para tratar temas de país". "El PSOE ha venido a negociar conmigo a Bruselas, ¿el PSC de verdad no puede venir a Perpinyà que es Catalunya para un debate a tres?", les ha reprochado. En la misma línea, Puigdemont ha recalcado que "no necesitamos un cara a cara entre independentistas, sino trabajar codo con codo", ha dicho. En este sentido, ha añadido que el cara a cara es una lógica a dedicar a otros.