El troleo se ha instaurado en plena precampaña electoral. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha disparado contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, por haber asistido al debate sobre la amnistía que celebra este lunes el Senado con seis presidentes autonómicos del Partido Popular. En opinión del candidato socialista, nadie entiende que el republicano haya ido a un debate que el resultado de este será "cero". Para Illa, "la amnistía está descontada en Catalunya y se normaliza institucionalmente lo que ya es normal aquí". Según el cabeza de lista del PSC a las elecciones del 12 de mayo, el fondo de este debate es que "el PP quiere poner al Senado en campaña": "Los populares quieren trolear a Catalunya y el señor candidato Aragonès quiere trolear al PP, es decir, hacen mayor esta 'trola', esta mentira".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Ante el hecho que Aragonès haya dado por hecho que habrá un referéndum de autodeterminación, Salvador Illa ha reiterado que "todo aquello que sea divisivo, como lo es esta propuesta, no contará" ni con su apoyo ni con el del PSC: "La amnistía es diferente porque ayuda a cerrar heridas, es la expresión de una democracia fuerte y sólida que, con generosidad, da continuidad y es coherente con medidas anteriores como los indultos o la modificación del Código Penal para pasar página de una etapa muy desafortunada".

Un Govern para liderar una "tercera transformación social" y que consiga una financiación "justa"

En una atención a los medios previa a una reunión con UGT Catalunya, el candidato del PSC ha defendido que hace falta un nuevo Govern que se propone liderar para "empezar una tercera transformación social en Catalunya": "La primera, con Jordi Pujol, consistió en el despliegue del autogobierno y del ámbito municipal; la segunda, con Pasqual Maragall y José Montilla, fue la expansión de los derechos sociales; y la tercera tiene que servir para poner los servicios públicos como primera prioridad después de una década perdida y con discusiones muy alejadas de los problemas reales de los ciudadanos". Desde la perspectiva del socialista, hay que tocar con los pies en el suelo: "Después de los gobiernos de ERC y Junts, no estamos preparados para hacer frente a la sequía, estamos en la cola en energías renovables, educación y no ha habido capacidad para poner al día nuestras infraestructuras".

Por otra parte, Illa se ha revuelto contra las críticas al hecho de que el Gobierno cierre la puerta a una financiación singular de Catalunya: "Con los gobiernos de ERC y Junts, no ha habido ningún avance en financiación. La credibilidad de quien habla en nombre de formaciones políticas que durante 10 años han tenido responsabilidades en las finanzas de Catalunya y no han conseguido ningún acuerdo es muy baja. Si soy president de la Generalitat, resolveré la financiación y Catalunya tendrá una financiación justa". Con respecto a los debates electorales, el primer secretario de los socialistas catalanes ha insistido que solo participarán en aquellos que se hagan en Catalunya, que vayan los candidatos con representación parlamentaria y que tengan difusión a los medios de comunicación. Y en relación con futuros acuerdos postelectorales, Illa ha defendido que él aspira a un "pacto con la ciudadanía" y que no cierra la puerta a nadie, con las excepciones de Vox y Aliança Catalana.