El president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha ofrecido este sábado al candidato de Junts per Catalunya a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont, hacer un cara a cara si el candidato socialista, Salvador Illa, mantiene la negativa a realizar un debate a tres fuera del Principado. Durante el acto de ERC 'Guanya Catalunya' en Sitges con la alcaldesa a Aurora Carbonell, Aragonès también ha vuelto a ofrecer el debate a tres fuera del Estado español, ya que el presidene Puigdemont a estas alturas no puede pisar tierras jurídicamente españolas.

"Que nadie tenga miedo de debatir con ERC", ha dicho, porque ve necesario que los electores escuchen un debate sobre ideas y comparen, y ha añadido que él mismo sí que tiene propuestas, mientras que ve en Illa y Puigdemont obsesionados con objetivos diferentes del de Catalunya. "Unos están obsesionados en estas elecciones con no molestar a la Moncloa y los otros están obsesionados solo con un objetivo personal", ha dicho en alusión implícita a Illa y a Puigdemont. Sobre Puigdemont, ha añadido que le ve obsesionado "con un retorno personal, que puede ser legítimo, pero eso no da respuesta a las necesidades del país".

 

 

Saca pecho de su Govern

Por eso, cree que ellos dos "no quieren hablar" de proyectos concretos para Catalunya, ya que "están mucho más cómodos, o bien no hablando para no molestar la Moncloa, o solo hablando de ellos mismos". Aragonès ha insistido que él sí que tiene proyectos concretos y ha defendido que le avala haber cumplido tres compromisos que fijó en su discurso de investidura: "Porque cumplimos nuestra palabra". Ha recordado que el primer compromiso fue recuperar los servicios públicos afectados por la Covid, y que hoy Catalunya tiene más sanitarios, personal de curas a personas trabajando y docentes "que nunca".

El segundo compromiso era reconstruir la economía catalana después de la pandemia, por lo cual ha defendido que hoy Catalunya tiene el paro más bajo en 16 años, 3.700.000 catalanes trabajando, las inversiones industriales más importantes de los últimos 20 años y las inversiones científicas privadas más importantes de su historia. Y ha recordado también su tercera promesa: "Me comprometí a trabajar para acabar con la represión y para abrir una etapa nueva" para debatir sobre la soberanía catalana. "Hemos liberado a los presos políticos. Eso no pasó por un cambio de opinión de Pedro Sánchez", sino por la constancia de ERC, ha dicho, y ha recordado que además se acabó con el delito de sedición y se ha conseguido la ley de amnistía.

Insiste en el referéndum y la financiación singular

"Y ahora dicen que 'no' al referéndum, pero en todo el conseguido ya se dijo que no" y se ha ido consiguiendo igualmente, ha añadido. "Es uno 'no' que se desvanecerá con el tiempo gracias a nuestra constancia. Y con nuestro esfuerzo conseguiremos también el referéndum", ha augurado. No obstante, ha prometido no olvidar "el máximo cuidado" para los servicios públicos, los autónomos, los trabajadores, las pymes y las científicas que quieren emprender.

Por eso precisamente, ha dicho que Catalunya merece también la financiación singular que él plantea, de manera que los impuestos de los catalanes vayan a sus servicios, pero ha lamentado que "algunos no quieren hablar" de eso, en nueva alusión a sus contrincantes.