Tenía que ser una jornada para recuperar la gran movilización del independentismo. Después de un 2020 definido por la pandemia, con un Once de Septiembre austero y desinflado, la Diada del año pasado aún mantenía alguna anomalía. Aunque la Generalitat eliminaba el límite de reuniones de diez personas pocos días antes de la fecha señalada, la mascarilla aún era protagonista en todos los actos institucionales y también en la manifestación unitaria del independentismo, que según la organización reunía a 400.000 personas (cifra que superaba las expectativas). La Diada 2022, ya sin ningún vestigio de la pandemia, tenía que recuperar la plena normalidad. Y lo hará en relación con los actos institucionales y reivindicativos, que serán numerosos. Pero la de este año será una jornada salpicada no por la pandemia, sino por las disputas entre el independentismo a consecuencia de la decisión del presidente Pere Aragonès de no asistir a la manifestación unitaria. Sea como sea, la movilización confía superarse y sacar músculo en la calle.

 

1️⃣1️⃣ Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

🚶 Manifestación 11 de septiembre en Barcelona: Recorrido por la Diada 2022

Como cada año, la Diada Nacional empezará un día antes, el 10 de septiembre, con un par de actos tradicionales aquel anochecer. Para empezar, habrá la habitual marcha de antorchas hasta el Fossar de les Moreres, que llegará sobre las ocho y media después de partir de la plaza Valentí Almirall a las 19.30 horas. Se hará el homenaje a los caídos durante el Asedio de Barcelona en 1714, con la presencia política de varias formaciones, entre las cuales hay Esquerra Republicana y Junts. Hacia la misma hora tendrá lugar el discurso institucional del presidente de la Generalitat a las 21 horas, que este año se hará desde el Foro romano de Empúries, siguiendo con la voluntad de Aragonès de "acercar las instituciones" a todo el territorio. Y al día siguiente, a primera hora, ya Once de Septiembre, habrá la también tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, con la asistencia del presidente de la Generalitat, los dos partidos en el ejecutivo catalán, el PSC y los comuns, y otras administraciones e instituciones catalanas.

Òmnium sí que atrae al presidente

Es a partir del mediodía que empiezan los principales actos reivindicativos de la jornada. A partir de las 10 horas, Òmnium Cultural inaugurará su espacio en el paseo Lluís Companys, bajo el Arco de Triunfo, con una feria de entidades que posteriormente también reunirá un concierto de Euforia. Antes de la música, sin embargo, al mediodía tendrá lugar su acontecimiento central, el acto político bajo el lema 'Hagamos un país libre' que destacará por su transversalidad: los parlamentos del presidente de la entidad, Xavier Antich, serán escuchados por la plana mayor del independentismo, sin ninguna ausencia. Habrán instituciones, entidades del país y los partidos, con una delegación encabezada por Oriol Junqueras, Marta Vilalta, Carme Forcadell y Raül Romeva en nombre de ERC; Laura Borràs y Jordi Turull por Junts; y la CUP, con la presencia de Dolors Sabater y Carles Riera; además de la Assemblea Nacional Catalana, con Dolors Feliu. Incluso estará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se ha convertido en uno de los protagonistas de la jornada, a pesar de intentar evitarlo.

EuropaPress 3928079 presidente cataluna pere aragones lider erc oropéndola junqueras 3d (1)
Pere Aragonès, Oriol Junqueras y otras figuras de ERC, en la manifestación de la Diada el año pasado / Foto: Europa Press

La ANC confía en el éxito, a pesar de la ofensiva de ERC

Y es que el mismo presidente ha propiciado la polémica después de anunciar que no participará en la principal acción de la Diada, la manifestación unitaria del independentismo. Una decisión que ha generado tensión entre los partidos, y también con la ANC. El motivo de todo ello es el mensaje de la movilización, que acusa a los partidos de haberse "acomodado" y "dejado de lado" el conflicto con el Estado, por lo que apuestan por pasar por delante de los partidos "con fuego nuevo a las instituciones" si hace falta. La plana mayor de los republicanos no estará, y su demanda de replantear el mensaje ha sido rechazada por la ANC. Sí que acudirá Junts, con toda su dirección nacional y los consellers del ejecutivo catalán, y la CUP, con Dolors Sabater. Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència también dan apoyo.

Y los centenares de miles de personas que los acompañarán. Con la intención de recuperar la fuerza del independentismo en las calles, la manifestación centralizada en Barcelona busca superar las cifras del año pasado, a pesar de la amenaza de la desmovilización por el contexto. A diferencia de otros años, cuando se ha realizado una concentración masiva de espíritu festivo, la edición de este año será una marcha en movimiento, que, sumada al color negro de la camiseta, quiere denotar la seriedad del momento y se presenta más "reivindicativo". Para asegurar una buena asistencia, la ANC ya se ha encargado de poner en marcha una gran flota de autocares desde todos los puntos del territorio, y de momento ya hay más de 150 cerrados. También se han organizado algunas acciones sorpresa, con una gran pancarta en el recorrido de la marcha y una macroestelada en la plaza Sant Jaume.

El público está llamado a reunirse a partir de las cuatro y media de la tarde a lo largo de toda la avenida Paral·lel. De hecho, se han dibujado un total de diez tramos que servirán para que la gente pueda repartirse de manera más espaciada y encontrarse con gente de las mismas regiones. Será a las 17.14 horas cuando se inicie el recorrido por el Moll de la Fusta y el paseo de Isabel II hasta la avenida Marquès de l'Argentera. La previsión es que la cabecera llegue ante la Estación de Francia, donde estará el escenario, a las seis y media. Entonces arrancará el acto político central con las intervenciones de Dolors Feliu, Xavier Antich, y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni. El acto acabará con una actuación musical seguida del himno de los Segadors.

Conciertos, y la Izquierda Independentista en Urquinaona

Una franja horaria que estará repleta con actos. Y es que, más allá de la gran manifestación unitaria, habrá otros acontecimientos a la misma hora. También a las seis y media, Òmnium Cultural ha organizado su 'Fiesta por la Libertad' bajo el Arco de Triunfo, que será un conjunto de conciertos de Els Pets, Roba Estesa y Lildami, y que se alargarán hasta la noche. Aquí sí que habrá una delegación de Esquerra Republicana con Alba Vergés, Vilalta, Forcadell y Romeva.

Y no solo eso. También a las seis y media, la Izquierda Independentista ha convocado a sus seguidores a la plaza Urquinaona, punto neurálgico del independentismo más combativo. Desviándose hasta el paseo Lluís Companys y pasando por el lado de Els Pets, la marcha seguirá desfilando hasta llegar a la plaza Comercial, ante El Born, hacia las 20 horas. Será entonces cuando las principales fuerzas del movimiento (la CUP, Arran, Alerta Solidària y la Coordinadora Obrera Sindical) hagan sus parlamentos. Además de la plana mayor de los cupaires, varias otras organizaciones independentistas y de izquierda se han adherido al llamamiento en Barcelona. Más allá de la capital, también habrá movilizaciones en Girona, Lleida y Reus.

EuropaPress 3927720 varias personas sujetan bandera estelada|estrellas manifestacion organizada izquierda (1)
Manifestación de la Izquierda Independentista el año pasado / Foto: Europa Press

Un acto institucional con Aragonès cierra la jornada

Finalmente, la jornada reivindicativa la cerrará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que encabezará un acto institucional que se celebrará en la plaza Puig y Cadafalch, ante las cuatro columnas en Montjuïc. Será la misma ubicación que el año pasado, y que en aquella ocasión conmemoró el quincuagésimo aniversario del discurso de Pau Casals en la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguido de un espectáculo musical. Este año, el hilo conductor serán algunos de los episodios más relevantes de la historia de Catalunya desde 1714, revisando y homenajeando la tarea que han llevado a cabo las mujeres durante estos tres siglos, y recordando que a menudo han sido minimizadas, invisibilizadas y silenciadas.