La Generalitat ha anunciado este jueves los diversos actos institucionales que organizará a Catalunya para recordar la Diada Nacional del 11 de septiembre. Una jornada reivindicativa que, hoy por hoy, todavía no sabe si contará con la participación del presidente Pere Aragonès a la manifestación unitaria del independentismo. Donde sí que estará, sin embargo, es en el acontecimiento central de aquel domingo, el acto institucional de la Diada que tendrá lugar delante de las emblemáticas torres de Puig y Cadafalch de Montjuïc y que tendrá por intención poner el acento en los valores, la cultura y la identidad del conjunto del pueblo catalán.

Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

 

Con una novedad destacada, y es que este año el relato que hará de hilo conductor de las acciones que conforman el acto pretende describir algunos de los episodios más relevantes de la historia de Catalunya desde 1714, cuando las tropas borbónicas de Felipe V asaltaban la capital catalana, poniendo fin así a la guerra de Sucesión y situando el territorio firmemente bajo el control del poder central. El acto, además, quiere revisar y homenajear la tarea que han llevado a cabo muchas de las mujeres durante estos 300 años hasta la actualidad, recordando que a menudo han sido minimizadas, invisibilizadas y silenciadas. Así, la Generalitat las pondrá de relieve para que la ciudadanía catalana pueda hacerse heredera de su legado.

Por la mañana de la misma Diada, Aragonès encabezará la tradicional ofrenda floral del Govern ante el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona. Y la noche anterior, a las 22 horas del 10 de septiembre, el presidente ofrecerá el también habitual discurso institucional. Mientras que el año pasado lo hizo desde el Hospital de Sant Pau, ahora Aragonès se dirigirá hasta el Foro romano de Empúries, que la Generalitat reivindica como una "referencia del origen y la conservación de nuestro patrimonio". Además, será la primera vez que un jefe del ejecutivo pronuncie el discurso de la Diada desde tierras gerundenses. El emplazamiento no es casual, y es que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que, desde el inicio de la legislatura, el presidente ha realizado estos actos en emplazamientos exteriores por todo el territorio precisamente con la voluntad de "acercar las instituciones" a la ciudadanía.

Medallas de oro y honor

Más allá, a lo largo de la próxima semana también se hará entrega de varias medallas. La Generalitat otorgará dos medallas de oro el 7 de septiembre a la ilustradora Roser Capdevila i Valls, creadora de Les Tres Bessones, y al farmacéutico Antoni Vila Casas, mecenas cultural. Mientras tanto, el Parlament hará entrega de sus medallas de honor el 8 de septiembre a Núria Feliu, cantante de renombre, y el músico y escritor Pau Riba, explorador de la expresión artística, ambos muertos este mismo año. Son las máximas distinciones de la Generalitat y el Parlament.