La izquierda independentista vuelve a la calle. La portavoz de Arran, Marina Gispert, ha anunciado este martes que el espacio político organizará varias movilizaciones y actos por todo Catalunya con motivo de la Diada 2022 (11 de septiembre). Una convocatoria que llega después de dos años en que la pandemia ha comportado una importante desmovilización. "Esperamos que con los dos años que no hemos podido salir como nos gustaría, la gente vuelva a recuperar las plazas y también los espacios de combate", ha dicho Gispert, en nombre de la Mesa de la Izquierda Independentista. Al acto de hoy, además de Arran, también ha habido representación de la CUP con del diputado Carles Riera, Alerta Solidària, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Endavant OSAN.

1️⃣1️⃣ Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

🗺️ Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

Según Gispert, el contexto actual, marcado por la precariedad y el encarecimiento del coste de la vida a causa de la inflación y los altos precios de alimentos y carburantes, evidencia la crisis del sistema capitalista. Además, también constatan que el régimen del 78 está intentando afianzarse a través del gobierno del PSOE y Unidas Podemos para "garantizar la estabilidad del Estado". Ante ello, la izquierda independentista asegura que gana fuerza su tesis, según la cual "no hay liberación nacional sin liberación social", con una ruptura del sistema económico actual que permita garantizar la vida digna de las clases populares. "Es por eso que hacemos un llamamiento a organizarnos en todos los frentes, también el 11-S, para recuperar las calles," ha defendido. "Hacemos de la Diada un nuevo espacio de encuentro y de lucha".

Barcelona, Lleida, Girona y Reus

Y es que el espacio quiere que esta jornada permita recuperar fuerzas a todos aquellos que apuestan por una ruptura "real" y no negociada con el Estado. Con esta base, la izquierda independentista ha anunciado cuatro movilizaciones a Catalunya el 11-S: en Barcelona, Lleida, Girona y Reus. La protesta en la capital tendrá lugar en las 18.30 en la plaza Urquinaona, con un acto político posterior ante el Born. Por la mañana, también asistirán a la concentración por el asesinato del joven comunista Gustau Muñoz a manos de la policía española. En Lleida, la manifestación tendrá lugar a las 12 del mediodía en la plaza de la Paeria; en Girona empezará a las 17h en la avenida Ramon Folch; y en Reus será a las 19.30 en el Mercado Central.

🎵 Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona

A pesar de la desmovilización generada que sufre el independentismo y los enfrentamientos entre las diferentes formaciones, también dentro del ejecutivo catalán, la izquierda independentista confía en que la situación durante la Diada "sea la contraria", con una importante movilización de todo el movimiento, especialmente de aquel que busca ligar la ruptura nacional con la económica. En aquella jornada, y como cada año, ya se ha organizado una manifestación que partirá de plaza Espanya a las 17.14h y acabará en las puertas del Parlament con un acto político. La CUP participará también en aquellos actos unitarios que no organiza exclusivamente la izquierda independentista.