A pesar de todo el revuelo generado en torno a la manifestación unitaria del independentismo que tendrá lugar esta Diada 2022, la Assemblea Nacional Catalana se muestra optimista. Y es que, aún con la amenaza de la desmovilización, la entidad confía poder registrar unas altas cifras de asistencia, con el objetivo evidente de superar aquellas alcanzadas el año pasado, cuando hubo unas 400.000 personas según la organización. Es por eso que, como cada año, la ANC ya ha puesto a disposición de la ciudadanía una flota de autocares que lleve a gente de diferentes puntos de Catalunya a Barcelona para participar en la gran movilización. El viernes pasado, se anunciaba que ya había cerca de un centenar de vehículos cerrados para viajar hasta Barcelona. Una cifra que, solo cinco días, ya se ha incrementado notablemente.

Según ha informado este miércoles a la Asamblea, el número de autocares ya ha crecido en un 50%. A estas alturas, hay más de 150 vehículos cerrados que harán sus recorridos hasta la capital catalana este próximo domingo. Una cantidad que, además, todavía podría ampliarse durante estos próximos días. "La Assemblea confía que la cifra de autocares y asistentes seguirá creciendo", ha anunciado en un comunicado, en el que también ha querido valorar "muy positivamente" el aumento de estos últimos días, que recuerdan que ha sido "especialmente intenso". En la página web de la ANC está toda la información sobre los diferentes autocares ya cerrados y todos los que quedan para llenar. Vendrán de algunas de las ciudades más importantes del territorio, como Girona, Lleida, Reus e, incluso, Perpinyà.

La ANC saca madera de la polémica

La Assemblea no se ha quedado aquí, y también ha respondido a la amenaza de que la asistencia sea baja en respuesta a las disputas de estos días. Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, confirmara que no iría, el resto de consellers de Esquerra también han hecho suyo su posicionamiento, mientras que Junts ha querido marcar perfil anunciando que estará toda su plana mayor. Pero a pesar de las críticas sobre el objetivo de la movilización, la Assemblea ha querido justificar que se pretende "expresar la voluntad de superar el autonomismo y la represión española". "De esta manera también se exige que se haga efectiva la independencia y se da un mensaje al mundo que el pueblo catalán continúa en marcha hacia su libertad", continúa el comunicado.

Este mismo miércoles, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, se ha defendido en una entrevista a SER Catalunya, remarcando que la movilización tiene tan solo "un tono crítico", y ha subrayado que es eso "lo que hace avanzar el país y la independencia". De esta manera, ha querido sacar peso a la polémica por la cual Aragonès acusó a la entidad de ir "en contra de los partidos", afirmando que la manifestación de la Diada no pretende ser "excluyente", sino que tiene "un tono inclusivo" con la intención de que todo el independentismo se sienta partícipe.