Felipe VI ha abandonado ya Mallorca, donde estaba de vacaciones con su familia, para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el primer político de izquierdas que asumirá este rol en el país. En él, sin embargo, el monarca ha tenido un gesto muy feo e irrespetuoso con uno de los símbolos más importantes de Colombia, la espada de Simón Bolívar. Cuando ha pasado por delante de él, que estaba sentado prácticamente a primera línea durante la ceremonia, todos los asistentes al acto se han levantado. Todos, menos uno. Felipe VI se ha mirado este símbolo colombiano desde la distancia y no se ha levantado en señal de respeto. Este gesto no ha pasado nada inadvertido a las redes, tampoco para el presidente Carles Puigdemont, usuario muy activo en Twitter, que también ha querido decir la suya.

Un gesto muy irrespetuoso de Felipe VI

El activista político Gener Usuga ha sido el primero a advertir de la mala educación de Felipe: "El Rey de España, el único que se ha quedado sentado cuando ha llegado la espada de Bolívar a la posesión presidencial. Esta es la misma con la cual libertador combatió al ejército español hace más de 200 años". Ante este vídeo, en el que se ve a todo el mundo de pie ante el símbolo, Puigdemont ha querido hacer una captura de las imágenes en que se aprecia al Jefe de Estado en un momento tan solemne.

"La monarquía restaurada por Franco se hace fotos con los diputados del partido fascista V0X, pero no se alza ante un símbolo en el cual se reconocen los pueblos liberados de la tiranía española", ha escrito el presidente en el exilio en un mensaje muy contundente para expresar su enfado. Además, ha aprovechado para hacer referencia a la fotografía de Felipe en Mallorca con algunos de los representantes de Vox en las Illes, que fueron invitados a la recepción en Marivent y se retrataron con él, que aparece bien sonriente a las imágenes. Con todo, sin embargo, no es la primera vez que Felipe VI incendia las redes con una fotografía con diputados de ultraderecha.

Una espada robada por la guerrilla M-19

La espada de Bolívar es un objeto emblemático para|por el país, que en 1974 la guerrilla M-19 consiguió robar del museo de Bogotá, donde estaba guardada. El mismo Petro formó parte de esta guerrilla, que cuando se disolvió y se firmó la paz decidió devolver la espada, hecho que la ha convertido en un símbolo para el conjunto de Colombia y también para el presidente. Aunque quería que estuviera presente durante toda la ceremonia, el anterior presidente Iván Duque no lo autorizó. Por eso, su primera orden como presidente ha sido sacar de nuevo la espada del Libertador de la Casa de Nariño hasta la plaza de Bolívar. Ha sido entonces cuando Felipe VI ha decidido no levantarse.