Los Reyes de España presidieron este sábado en Huesca un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, que inundó la ciudad de banderas de España y gritos a favor del rey Felipe VI y la reina Letizia. En este acto, Felipe VI se va hecho una fotografía sonriente con dos diputados del partido ultra Vox en el Congreso, Alberto Asarta y Mireia Borrás, según se ha conocido hoy. En la foto se puede ver al monarca vestido de militar, como es costumbre verlo en esta jornada, y los tres visiblemente contentos. Borrás ha compartido la foto en su cuenta de Twitter con el mensaje críptico "VERDE", siglas monárquicas que significan "Viva El Rey de España". La foto ha sido difundida después por la cuenta oficial de Vox Castellón, localidad originaria de Alberto Asarta. La escena con representantes de la ultraderecha sería impensable en Francia o Alemania porque los jefes de Estado y de gobierno, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, harían cinturón sanitario.

El desfile de las Fuerzas Armadas contó ayer con la presencia de un gran número de personalidades políticas. Asistieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y la ministra de Educación, Pilar Alegría, exdelegada del Gobierno en Aragón; además de la cúpula militar y otras autoridades civiles y militares. El acto contó con la presencia de más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves.

Recuerdo para Ucrania

El rey de España presidió un brindis "por España" en el Palacio de Congresos oscense después del desfile militar que reunió en las calles de la ciudad, además de 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, al lado de decenas de vehículos y aeronaves. Felipe VI tuvo unas palabras de recuerdo para Ucrania en su discurso, donde apuntó que la celebración no puede hacer "ignorar" la guerra que se desarrolla "a las puertas de Europa". "Tenemos que recordar a la sociedad ucraniana que está sufriendo un ataque injustificado y brutal de Rusia", reclamó. Además, tuvo palabras de especial recuerdo para los muertos en acto de servicio, en España o en el extranjero. Este recuerdo en los caídos es una cosa que ha dicho que los militares llevan "mucho en gala", pero subrayó la importancia de que también la sociedad reconozca "en aquellos que entregan su vida para servir a los otros, para defender a los otros, para darles seguridad." También aprovechó este discurso para hacer mención del 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que se cumple este lunes y por la cual participaron en el desfile banderas de la Alianza Atlántica y de los 30 países miembros.