El título del acto de Podemos de este lunes en Madrid no daba lugar a equívocos: Tax the rich (impuestos para los ricos). Es un viejo compromiso eternamente postergado por el Gobierno de coalición, donde genera muchas discrepancias. Sin embargo, acompañados del dirigente laborista Jeremy Corbyn, el socio pequeño decidió reabrir el melón, poniendo otra vez encima de la mesa|tabla la reforma fiscal. La respuesta ha llegado dos días más tarde por parte de la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, que, visiblemente molesta, ha calificado la iniciativa de "inoportuna" y ha criticado que ni siquiera se hayan esperado al informe del comité de expertos que lo está estudiando desde hace meses.

La propuesta fue presentada el lunes por las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero. Según sus cálculos, permitiría recaudar 30.000 millones de euros más. La reforma fiscal planteada, que ha entrado en el Congreso en forma de proposición no de ley, incluye la sustitución del impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas (que las comunidades no podrían bonificar, para evitar el dumping fiscal de Madrid) o un incremento del tipo impositivo para las empresas eléctricas con un volumen de facturación superior a los 10.000 millones de euros. También proponen reducir el IVA a los productos de higiene femenina, a las peluquerías y a los productos veterinarios o crear nuevos tramos del IRPF para las rentas superiores a los 120.000 euros. En el acto también había representantes de ERC y EH Bildu, pero no del PSOE.

Esta propuesta, que los socialistas consideran unilateral, ha provocado un nuevo enfrentamiento público. En una entrevista en TVE este miércoles, la ministra María Jesús Montero ha criticado que sus socios no se hayan "esperado" al informe que está elaborando el comité de expertos para la reforma fiscal, que se espera para finales de febrero. "La irrupción de Podemos en este debate es inoportuna", ha llegado a denunciar a la titular de Hacienda, que ha remachado: "Uno de los partidos de la coalición ha salido con esta propuesta, y yo lo respeto. Pero me tienen que admitir que en este momento habría preferido que se hubiera esperado".

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar. En declaraciones a los medios, la ministra Ione Belarra ha rebatido que lo que es "inoportuno" es que en España "los trabajadores y las PYMES todavía paguen el doble de impuestos que pagan las grandes empresas, una injusticia que sí que es inoportuna". La también secretaria general de la formación morada ha reivindicado que "los dos socios tienen que poder participar en los debates centrales, igual que en materia presupuestaria".