Los resultados de las elecciones en Castilla y León traerán mucha cola las próximas semanas con un PP que las convocó anticipadamente para gobernar en solitario y quitarse de encima a Ciudadanos y ha acabado dependiendo de Vox, que ha conseguido a 12 procuradores más en la Junta autonómica, siendo el partido triunfador de la noche. En las últimas horas, todo el mundo ha hecho su diagnóstico de estos resultados, también el líder de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha centrado en un aspecto concreto de las elecciones. Concretamente, Rufián ha analizado el gran aumento de votos y escaños en el parlamento autonómico de Vox y el descenso de Ciudadanos, que se ha quedado a nada de desaparecer con solo un procurador. Hay que recordar que hasta que se convocaron las elecciones PP y Cs gobernaban en coalición y ahora los naranjas han perdido 11 escaños hasta quedarse con solamente 1. Algunas encuestas auguraban su desaparición.

tuti rufianTuit Gabriel Rufián

Por todo ello, Rufián ha querido lanzar una reflexión en las redes sobre Ciudadanos y su relato mediático durante todos estos años. "Una cosa. Lo de que cada vez que Cs desparece VOX sube es porque durante años te engañaron con lo de que ese partido (y su líder) eran moderación, eran renovación y eran modernidad. Ahora la única pregunta que debes hacerte es con que y con quien te están engañando ahora", ha escrito el portavoz de ERC en Madrid en Twitter. El mensaje ya acumula casi 4.000 retuits y unos 15.000 me gusta. Hay que tener en cuenta que los papeles de estos dos partidos se han casi intercambiado con estas elecciones: Cs tenía 12 escaños y Vox 1, ahora es justo al revés, con 13 de Vox y uno de los naranjas.

El triunfo de Vox

Hace unos días, el republicano ya fue protagonista en las redes por|para un tuit sobre las elecciones de Castilla y León. Pablo Casado aseguraba que el PP era la única opción en esta autonomía para luchar contra la "ruina sanchista": "O Mañueco o los socios de Bildu y ERC", escribía al líder del PP. Rufián, siempre atento a las polémicas en las redes retuiteó este mensaje de Casado, añadiendo irónicamente que "no sabía que nos presentábamos por Burgos", en respuesta a la obsesión de los populares para relacionarlo todo con el independentismo catalán.

Aparte de la España Vaciada y los partidos regionalistas, Vox fue la gran triunfadora de la noche en Castilla y León. Pasando de 1 a 13 procuradores, tiene la clave del gobierno autonómico. De momento, nadie desde el PP aclara si aceptarán que el partido de ultraderecha forme parte del Gobierno, como ya han reclamado desde Vox. Ayer, su líder Santiago Abascal exigía una vicepresidencia. Desde los populares se limitan a decir que hablarán con todos los grupos parlamentarios. Isabel Díaz Ayuso, que con su victoria abrumadora el 4-M inspiró la convocatoria de estas elecciones, pero con un resultado bien diferente, ya decía que prefería pactar con el partido de Ortega Lara que con los que pactan con quién lo secuestró, en referencia a Vox y Bildu.

Reflexión de Boye

Una de las otras reflexiones del día en estado la de Gonzalo Boye. El abogado también se ha pronunciado en las xarxes, donde ha especulado con cuál tendría que ser ahora el papel del PP: "Si el PP fuera un partido de la derecha europea, es decir antifascista, seguramente en lugar de mirar hacia Vox ya estarían pensando en una especie de "gran coalición" que, además, les serviría como ensayo para las próximas elecciones generales", ha escrito Boye en Twitter.