El PP convocó elecciones anticipadas a Castilla y León con la intención de deshacerse de Ciudadanos y gobernar en solitario a la comunidad y ha acabado dependiendo de la ultraderecha para poder llegar a la Junta. A pesar de ganar las elecciones, ante el descenso de la izquierda y la irrupción de las fuerzas regionalistas y de la España Vaciada, Vox ha pasado de 1 a 13 escaños en el Parlamento Autonómico y su líder, Santiago Abascal, ya ha adelantado que pedirán entrar en el Gobierno: "pediremos lo que nos merecemos", anunció el político ultra, eufórico después de ser uno de los grandes ganadores de la noche, junto con la Unión del Pueblo Leonés (que reclaman una autonomía por los territorios de León) y Soria Ya!. Ante esta situación, en la que los ultras de Vox podrían entrar por primera vez en un gobierno autonómico y revolucionar el panorama político español, el abogado Gonzalo Boye ha querido enviar un mensaje al Partido Popular.

tuit gonzalo boye

Tuit de Gonzalo Boye

Lo ha hecho en un tuit, en la que ha reflexionado sobre el papel que tendrían que tener los populares. "Si el PP fuera un partido de la derecha europea, es decir antifascista, seguramente en ningún sitio de mirar hacia Vox ya estarían pensando en una suerte de "gran coalición" que, además, les serviría como ensayo para las próximas elecciones generales", ha escrito Boye a Twitter. Ayer, el candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ganó las elecciones, pero se quedó lejos de su deseada mayoría absoluta evitó aclarar si gobernará con la extrema derecha. En su comparecencia pública después del escrutinio, el popular ha anunciado una ronda de contactos con todos los grupos, empezando por el PSOE, con el objetivo de constituir "un gobierno fuerte". Los socialistas, que han sufrido un buen batacazo, ya han descartado también este escenario.

Sin aclararlo

Esta falta de aclaración también ha sido la posición marcada desde Génova, donde|dónde el secretario general del partido, Teodoro García Egea aseguró que no caerían en la trampa del PSOE de responder a estas preguntas y que se reuniran con todas las formaciones con representación parlamentaria. En Twitter, Pablo Casado ha felicitado a Mañueco y ha asegurado, una vez más, que "el cambio de ciclo en España es imparable".

El éxito de Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid, cuando consiguió librarse de Ciudadanos y gobernar en solitario, inspiró esta convocatoria de las elecciones, pero el resultado ha sido bien diferente. Los de Vox dan apoyo externo a Ayuso en Madrid, pero en Castilla y León ya han exigido entrar en el gobierno autonómico. Ayuso intervino en varias ocasiones durante la campaña electoral y ya lo hizo en la dirección de este pacto con Vox, sobre el cual se mostró favorable: "Si tenemos que pactar, prefiero hacerlo con el partido Ortega Lara que con aquellos que lo hacen con sus secuestradores", en referencia a los pactos entre PSOE y EH Bildu.

El éxito de la ultraderecha

Vox ha conseguido representación en 9 de las 8 provincias de Castellano y León y el 17,6% de los votos, con más 200.000 votos. Por circunscripciones, Vox ha alcanzado a 3 procuradores en Valladolid, donde alcanzó su único escaño en las elecciones de 2019. En Salamanca, Burgos y León ha ganado 1 diputado, como en Palencia, Segovia, Zamora y Ávila. En cambio, en Zamora, ninguno. El partido de Santiago Abascal, ha sumado 135.345 votos y 12 puntos más, en comparación con los comicios de 2019.