Los discursos electorales del líder del Partido Popular, Pablo Casado, por las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero están dejando titulares que provocan auténticos fenómenos virales por los disparates que ha desencadenado la lucha para conseguir la presidencia de esta comunidad autónoma española. El último titular de Casado ha sido proclamar que Castilla y León es la cuna de la nación española, donde "surgió la hispanidad" y además ha asegurado que "es el hecho humano más importante, después de la romanización". La declaración completa, en el atril de un acto del PP con el eslogan del candidato de la comunidad castellana Mañueco2022, ha sido el siguiente: "En Castilla y León surgió, no tan sólo la nación española, surgió la hispanidad, que es el acontecimiento humano más importante después de la romanización".

El líder del PP, por lo tanto, ha asegurado que después de la romanización, proceso por el cual la cultura romana se implantó en la península Ibérica, la hispanidad es el acontecimiento humano más importante. La hispanidad se refiere a la comunidad y conjunto de pueblos hispánicos o al grupo de características lingüísticas y culturales que comparten estos.

Otro de los disparates de Casado, en esta carrera por la presidencia de la comunidad de Castilla y León, fue recordar el llevar pasado donde "no tenían agua y tenían que beber vino". Casado, dirigiéndose rodeado de ovejas a un ganadero de Matadeón de Oteros: "Venir de aquí, de una familia humilde de catorce hermanos que nunca nos sobró nada, que he estudiado becado, que muchas veces no había agua y teníamos que beber vino... Es verdad que con menos grados pero era así. Y desayunabais sopa de ajo y tenían una mula para cubrir muchos pueblos como el caso de mi abuelo como médico de pueblo... Ya sé que pasabais muchas penurias pero estabais orgullosos de vuestra tierra. Y en esta época de bonanza y progreso, tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra y de dónde venimos y yo estoy orgulloso de venir de aquí y defender los que vivís aquí. También los que se fueron, como mi padre, siguen orgullosos de su pueblo". Unas declaraciones que sorprendieron, el primero, al mismo alcalde socialista de León, su capital.

"Tenemos agua desde el siglo XIX"

José Antonio Díez criticó duramente las declaraciones de Casado y recordó que "la falta de infraestructuras en León viene de los 35 años del gobierno del Partido Popular" y justifica que "los que parece que sólo beben vinos son ellos, que vienen aquí, desde la ignorancia y la prepotencia, a burlarse de los leoneses." Y añadió: "Nuestro problema es que dependemos del PP desde 1978. El desconocimiento generalizado del PP sobre León y el territorio de esta provincia hace que olviden que León es la suministradora de agua para gran parte de la comunidad y que el riego en otras provincias está garantizado gracias a la reserva y el trasvase del agua de León. Nosotros tenemos agua desde el siglo XIX", defensa Díez. De hecho, el alcalde ha sido muy duro con el discurso del popular, ya que este ha repetido la misma frase sobre la supuesta falta de servicios en un acto en La Bañeza, haciendo extensivo el problema por toda toda Castilla.

Según recoge la web del Consistorio, el abastecimiento de agua se dio desde la implantación de la Legión VII romana y el agua potable se habría producido desde la planta del Luna, el año 1970. Aparte de la canalización de la ciudad en el siglo XVIII. No es la primera vez que Casado tira de anécdotas familiares. En las últimas elecciones generales hizo lo mismo pero alabando el municipio de Ávila.