La pugna que protagonizan Albert Rivera y el despacho de abogados sevillano Martínez-Echevarria va subiendo de tono cada día que pasa. La decisión del exlíder de Ciudadanos de abandonar el bufete donde se incorporó después del batacazo electoral que sufrió en el 2020 y sus reclamaciones económicas han tenido una respuesta contundente por parte de los responsables del despacho, que han retado a Rivera a presentar una demanda millonaria a los tribunales. "No llegaremos a un acuerdo con Rivera, aunque consista en pagarle 1.000 euros", han asegurado desde la cúpula del despacho sevillano a El País. La batalla legal está servida.

El fichaje de Albert Rivera y de su mano derecha, José Manuel Villegas, no ha tenido los resultados esperados por el despacho. En Martínez-Echevarria se confiaba en que el expresidente de Ciutadans, con poco más de dos años de experiencia en asesoría jurídica en La Caixa, sería un reclamo y generaría más negocio para el despacho. Pero la cosa no ha ido por ahí, y el bufete facturó prácticamente lo mismo el año 2019 y en el 2020, cuando Rivera ya trabajaba. Desde la firma sevillana se ha asegurado de que el nivel de productividad de Rivera y Villegas era preocupante, prácticamente nulo. Hubo meses que el expolítico de Ciudadanos a duras penas estuvo dos horas en el despacho.

Reproches mutuos

Rivera y Villegas han justificado su marcha por "incumplimientos contractuales" y por eso reclaman una indemnización millonaria, que supone en la práctica el pago de 500 euros por día trabajado, muy lejos de los 20 que defendía Rivera cuando ocupaba un escaño en el Senado. Así, pide el sueldo que le correspondería hasta el 2025, año en que acababa su contrato, así como el 5% del capital de la sociedad que hay detrás del despacho Martínez-Echevarria. Algunas fuentes apuntan a que el sueldo de Rivera era de unos 450.000 euros anuales. Igualmente, y ante las manifestaciones que su productividad era nula, reclama 500.000 euros de indemnización por daños morales.

Desde el bufete han calificado de inaceptables y ofensivas las peticiones de Albert Rivera y ya se ven en los tribunales. "No llegaremos a un acuerdo con Rivera, aunque consista en pagarle 1.000 euros", afirman desde el despacho, donde aseguran que detrás del anuncio público de Rivera que dejaba el bufete había una maniobra para forzarles a llegar a un acuerdo. Eso, sin embargo, no pasará. El bufete Martínez-Echevarría considera que han cumplido con Rivera y no tienen miedo de ir a juicio, donde se conocerán todas las cláusulas del contrato. Albert Rivera tiene intención de ir a por todas en sus demandas y ha contratado a De Carlos Remón Abogados, un prestigioso bufete de abogados experto en pleitos complejos, según informa El Confidencial. El letrado encargado de llevar el caso es Álvaro Remón, socio fundador, que ya se ha encargado de los primeros contactos con Martínez-Echevarria.