Desde analizar las firmas del president del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresident Oriol Junqueras, para justificar sus actuaciones hasta soltar que las urnas son 'made in China' o que "la Generalitat tira a la población contra el Estado". Empieza a incrementarse —todavía más— la tensión por la celebración del referéndum a 24 horas para el 1-O.

Intentando desmontar cualquier tipo de argumento del Govern, los diarios de Madrid han ocupado sus portadas tanto de papel como digitales con el referéndum de mañana y se han burlado de las urnas que presentó ayer el ejecutivo de Puigdemont, pero también de las ocupaciones en las escuelas y de la orden del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en sus agentes para que no hagan uso de la fuerza si la ciudadanía se aglomera en los alrededores de los colegios.

Empieza a notarse, pues, la desesperación de los medios españoles para intentar frenar y desacreditar cualquier acción relacionada con el referéndum y, aunque el mundo entero lo está viendo —y sigue avisando—, los diarios del Estado han seguido haciendo su propia campaña por el 'no'. Por el "no" ir a votar.

'Made in China'

ABC destaca en su portada que no sólo las urnas son chinas y que vale 5 euros cada una —aparte que cada periodista tuvo que pagar 10 euros para acceder a la rueda de prensa del Govern — bajo el título "El esperpento del 1-O", sino también un listado de puntos que justifican por qué lo que se celebrará mañana no es un referéndum.

En esta misma línea, El Mundo también asegura que las urnas son 'made in China' y las desprecia poniendo de relieve que "Junqueras exhibe unas cajas de plástico opacas y asegura que mañana se" votará.

Ahora bien. En su editorial ponen de relieve que "El Gobierno ha empeñado su palabra" y carga fuerte contra los de Mariano Rajoy porque considera que el Govern se ha "burlado" de ellos mostrando las urnas. Tarradellas también sale por el medio y se lamentan de que "hace mucho que en Catalunya se superó el límite fijado por Tarradellas para la actividad política: no hacer el ridículo. Pero vaya si se puede superar".

Ignorando qué dice el mundo sobre Catalunya y girando las declaraciones que Donald Trump hizo soltando que "Rajoy dirá que no se votará en Catalunya pero la gente se oposarà"— explican en sus lectores que los de Puigdemont intentan hacer lo que sea "en busca de un guiño internacional a su proyecto antidemocrático".

Por todo ello, gritan a la "victoria de la ley" para "restablecer la democracia" y esperan que mañana el Estado "democrático" no falle a los españoles y los"proteja".

Análisis psicológico

Lo peor de todo, sin embargo, no es eso. ABC ha ido directamente y, para probar de justificar, sea como sea, la celebración del referéndum —o la no celebración, según ellos— y se ha dedicado a contratar a una experta para analizar las firmas de Puigdemont y Junqueras. Del president aseguran que vive en un "mundo utópico de los ideales que sabe que no podrá alcanzar". Ahora bien. A pesar de asegurar que "es consciente de eso" y que "cuenta con una inteligencia suficiente como para comprenderlo", también pone de relieve que "el problema se complica cuando se observa en esta firma un serio confusionismo mental".

Según la experta, la firma de Puigdemont es "claramente invasora" porque "desciende hasta tapar su propio nombre y apellido", y eso representa que "invade los otros sin contención ni sentido de la realidad". Y no sólo eso. También asegura que "su cabeza es un completo caos" y que, por lo tanto, "muestra una defectuosa visión de las cuestiones por falta de claridad y de precisión en los juicios", motivo por el cual "deformará la realidad".

Y lo que es más. La grafóloga sostiene que es una persona "combativa" y con un "claro complejo de inferioridad", así como que "su insatisfacción interna la proyectará hacia los que considera a sus enemigos, que no adversarios políticos, al ver frustrados sus planteamientos irrealizables".

Maldad escondida

Para Junqueras también han dedicado uno análisis muy completo. Bajo el título "Actitud en el guante blanco y daga al cinto. Mitad monje mitad soldado", la experta pone de relieve que el vicepresident tiene "una clara dualidad". Mientras "a su vida familiar es agradable y conciliador", se observa —siempre según la grafóloga— que sufre "una ambigüedad deliberada para no mostrar nunca sus intenciones".

Después de asegurar que en un primer momento se observa una personalidad "amable, cortés y de buenas palabras", llega un momento en que la firma da un giro inesperado y "simbólicamente se puede apreciar un cuchillo o una espada" que demuestran que "no hay nada pacífico en este final de firma".

Eso proviene, según señalan, de "una acumulación de energía que se dispara con un incentivo nervioso que lleva a la ruptura del dique de contención". Según su opinión, la "facilidad de palabra" que tiene Junqueras no es en vano, sino que "oculta sus verdaderos objetivos". Por eso se habría emocionado el otro día en una entrevista por televisión, dicen, mientras sentencian que todo es un "indicio claro de estos sentimientos ardientes que guarda en su interior, al lado de un epicureísmo que le podría llevar cerca de la glotonería. Se observa en este engrosamiento pastoso en determinadas zonas de esta firma".

Casposos y cavernícolas

El editorial del diario que nos ocupa también habla sobre Catalunya. Cogiéndose al título "Más España", recuerdan que "no se da ninguna condición legal, formal ni democrática para tomarse seriamente este simulacro" y, precisamente por eso, pide que "empecemos a pensar en el día después" porque consideran que ahora "la democracia tiene delante suyo otra oportunidad para salir reforzada después de la tensión en la que están sometiendo los golpistas".

Y acaba concluyendo que "ya está bien: los casposos, retrógrados y cavernícolas son ellos. El moderno y democrático es justamente el contrario al nacionalismo excluyente".

Aparte de eso, entre todo lo que publican, destacan fotografías de ciudadanos españoles explicando por qué se oyen españoles, un artículo en que aseguran que "el independentismo mete el miedo a los famosos" o un reportaje histórico con alusiones a Francesc Macià y Lluís Companys titulado "Lecciones contra la amenaza del 2-O: los fracasos históricos de la declaración del Estado catalán".

La población contra el Estado

El País, de su lado, vuelve a ir fuerte como ya viene haciendo desde hace meses. Tanto en la portada en papel, como a su edición digital, abren con el título "La Generalitat tendel la población contra el Estado" y destacan que "grupos de padres inician un cierre con sus hijos en los colegios electorales".

En su editorial, pretenden dar las claves de por qué el 1-O no se tiene que votar y se cuidan en salud —y se ponen medallas— recordando que durante 38 años los catalanes han podido ir a votar y que "El País siempre ha llamado a la participación".

Si lo han hecho durante todos estos años es justamente porque "en democracia, el voto sirve para representar la pluralidad", cosa que, según su opinión, ahora no pasa por varios factores que son los que ya venden donante cada día en sus artículos.

Ahora, sin embargo, como en el resto de diarios de Madrid, aparecen las urnas que hacen que este referéndum "carezca de estética" y aseguran con palabras de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, que si van directamente será "una vergüenza democrática".

El 1-O, ¿referéndum franquista?

Despreciando por activa y por pasiva el Govern, también subrayan que esta votación "es una burla", al mismo tiempo que pretenden hacer creer que hay una "inmensa demasiado que no hace ruido que ya ha decidido abstenerse para no participar en esta tragicomedia ilegal".

Aparte de eso, aprovechan para avisar de que la votación sólo servirá para hacer una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que abrirá "una grave crisis de imprevisibles consecuencias". El peor de todo, sin embargo, llega al final cuando aseguran que "sin un buen puñado de votos negativos, su falsa consulta se elevaría además a la categoría de referéndum franquista".

Y es básicamente por eso que piden los catalanes que mañana no vayan a votar.

Catalunya, secuestrada

Mientras tanto, La Razón titula su portada con las palabras "Golpe al 'plan B' del 1-O: la jueza cierra 29 aplicaciones para el voto telemático" y avisa en su editorial de que esta es "la última oportunidad de volver a la ley y no hacer el ridículo".

Los de Francisco Marhuenda sostienen que Catalunya "vive en un estado permanente de movilización propia de los años 30, enrocada en un desafío sin límite en la legalidad democrática y el aparato de propaganda y coacción continuará", a pesar de que hoy sea el día de reflexión.

En opinión del diario citado, el hecho de mostrar ayer las urnas es una muestra más que "la Generalitat está dispuesta a hacer el ridículo y representar un espectáculo grotesco delante del mundo desvirtuando a toda la sociedad catalana".

Para acabar, ponen un toque de sarcasmo —o no— diciendo bien claro que "la institución que representa a todos los catalanes y que fue restituida después de un acuerdo histórico entre Josep Tarradellas y Adolfo Suárez ha sido secuestrada por un grupo de independentistas irredentos" y sentencia que "Catalunya merece mucho más".

El mudo de Rajoy

El Español va un paso más allá que el resto y culpa directamente Rajoy de que "gane el secesionismo". Justamente por eso, abren su portada asegurando que "crece la idea de que habrá referéndum" porque mientras el Govern presenta las urnas, el presidente español "enmudece".

En su editorial critican que el ejecutivo estatal no pare de repetir el "mantra" de que no habrá referéndum, mientras el Govern sale adelante con su plan para el 1-O y sigue celebrando actos en diario. Según dicen, Rajoy "asiste impasible a la política de hechos consumados del independentismo" desde el miércoles pasado, que se ha mantenido mudo y callado.

Por todo eso, se lamentan que "a no ser que se produzca un giro de última hora, la sospecha de que la debilidad de la respuesta política esté disminuyendo la capacidad de acción del Estado parece fundada".