Después de 12 años abandonado en los cajones del Tribunal Constitucional (TC), el recurso que presentó el Partido Popular contra la ley del aborto del año 2010 ha cogido impulso las últimas semanas. El TC ha reactivado el caso en un contexto que ha hecho sufrir a los partidarios del derecho a abortar y al mismo Gobierno, ya que el recurso vuelto a estar al orden del día, justamente cuando hay un giro conservador en el tribunal y cuando se prepara una nueva legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la cual se podría ver afectada por una sentencia desfavorable. Estos temores, sin embargo, podrían quedar en papel mojado. Según publica El Confidencial, la constitucionalidad de la ley del 2010 genera un gran consenso entre los magistrados, es decir, la sentencia se encamina a declarar la ley constitucional. El borrador del ponente estará listo a finales de este mes de mayo y la intención es llevar a cabo las deliberaciones en junio, uno como haya acabado los comicios de Andalucía.

La ponencia recae en uno de los nuevos magistrados designados por el PP, Enrique Anarldo, los cuales heredó los casos pendientes de que dejó a su predecesor. Arnaldo está designado a propuesta del partido que presentó el recurso de inconstitucionalidad. A pesar de eso, el magistrado está elaborando un borrador que va en contra de los postulados del recurso de los populares. El PP apunta a un aspecto en concreto de la ley que consideraba inconstitucional: poder abortar las primeras semanas de gestación sin necesidad de presentar ninguna justificación "objetiva". Los populares consideraban que eso choca contra el artículo 15 de la Constitución, el cual afirma que "todo el mundo tiene derecho a la vida". Arnaldo se estaría terminando un borrador de ponencia que rechazaría este postulado, pero la deliberación final no llegaría hasta después de las elecciones andaluzas.

12 años y muchos cambios

Hace más de una década que el recurso corre por el TC y en este tiempo ha habido cambios sociales, de gobiernos e, incluso, dentro del partido. Durante los pasados 12 años la ley del aborto que los populares sospechaban que era anticonstitucional ha estado en funcionamiento y muchas personas se han podido acoger. El derecho del aborto se ha ido consolidando a lo largo de los años. Con una excepción: la reforma del PP. El año 2015, saca adelante una propuesta de ley que obligaba a las menores a tener el consentimiento paterno para abortar. Aunque es un cambio en la normativa del aborto muy significativo, queda muy lejos de las promesas del PP de derogar la ley cuando llegaran al Gobierno.

El PP estuvo al frente del Gobierno muchos años y la derogación de la ley no se materializó, había dejado de ser un campo de batalla prioritario para los populares. Actualmente, con el gobierno entre socialistas y Unidas Podemos ha trabajado a consolidar este derecho. Por una parte, se ha reformado el Código Penal para castigar el acoso a mujeres que quieren abortar por parte de los antiabortistas. Por otra parte, el Gobierno prepara la aprobación de una nueva ley del aborto, que entre otros aspectos, permitirá que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso de sus padres o tutores, una puerta que cerró el gobierno de Mariano Rajoy.