El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha presentado este lunes su proyecto político personal, Proyecto Drago, que lo separa definitivamente de su anterior formación. La presentación del nuevo proyecto ha tenido lugar precisamente un año después de que a él se le retirara su escaño del Congreso de los Diputados.

El nuevo partido político supone una complicación más para Unidas Podemos en cuanto a su implantación territorial. De hecho, Rodríguez ha presentado su nuevo partido como una formación que no se debe a los intereses de Madrid y que obedece simplemente a aquello que interesa a las personas de Canarias. Por eso se insiste en el hecho de que se trata de una plataforma "de obediencia canaria" a la que invita a adherirse a través de su web, proyecto-drago.info.

Rodríguez, que era secretario de organización de Podemos, abandonó la formación después de perder el escaño. En junio pasado ya expresó su voluntad de presentarse a las elecciones municipales y autonómicas con una plataforma de obediencia canaria. El nombre de la nueva formación, Drago, es como se le llama a un árbol centenario de Tenerife. El árbol representa el espíritu que el exdiputado tiene la voluntad de representar. La presentación del partido se hace mientras Rodríguez todavía está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la devolución de su escaño.

Drago, bajo el alta protectora de Yolanda Díaz

Medios españoles aseguran que Rodríguez lanza este partido bajo el ala protectora de Yolanda Díaz, que tiene ella misma la plataforma Sumar. Según publica El Periódico de España, a la presentación de Drago ha participado Héctor Morán, el principal asesor parlamentario de la vicepresidenta segunda del gobierno español. En cambio, el diario asegura que Podemos desconocía que Rodríguez presentara este lunes la plataforma.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rodríguez ha asegurado que Proyecto Drago nace con vocación de incorporar una representación diversa de todas las islas del archipiélago y sin encerrarse en posibles alianzas con otras fuerzas políticas. Según informa la agencia a Efe, los periodistas han preguntado si estas alianzas las podría hacer con Podemos o Yolanda Díaz. El ex Podemos ha respondido que eso será posible siempre que compartan sus planteamientos y respeten su autonomía de decisión.

El ex diputado de Podemos ha remarcado que Proyecto Drago quiere recoger inquietudes de la sociedad canaria como determinar cuál es "la capacidad de carga" que pueden soportar las islas en su desarrollo turístico y crecimiento demográfico y "defender el territorio" y el patrimonio natural ante infraestructuras que consideran que representan una amenaza.

A principios de febrero, Rodríguez presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional reclamando que se declarara nula la sentencia del Tribunal Supremo que le retiraba el escaño en el Congreso de los Diputados. El recurso, de 89 páginas, denuncia vulneración de derechos fundamentales y reclama también que se revoquen todos los "efectos lesivos" provocados por estas vulneraciones.